Sonia Dominguez Dominguez

Entrevista a Percy Alcalá. Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Con este resultado se superará el promedio de ejecución presupuestal de los últimos 10 años, de 85.8%. El objetivo es lograr mayores eficiencias con una mayor calidad en el gasto público, por lo que promueven un proceso permanente de modernización.

–¿Se puede decir que el presupuesto de la República se fue modernizando en los últimos años?

–Así es. Presentamos un proyecto de ley con la finalidad de que todos los procesos sean digitalizados. En diciembre del año pasado, fue aprobado en primera instancia y quedó pendiente la segunda votación.

Esperamos que la próxima semana se ponga nuevamente a debate la iniciativa para su aprobación. Confío en que sea este mes.

–¿Cuál será la principal ventaja del proyecto?

–La Comisión de Presupuesto del Congreso recibía más de un millón de hojas de informes de los balances y de los gastos económicos de cada ministerio y de cada sector. Humanamente, no era posible revisar cada uno de esos documentos en 60 días para los respectivos análisis.

En cambio, si llegan en forma digital, resultará más sencillo su análisis. Mediante un software se puede simplifica este trabajo; además, se facilita un mejor estudio de la calidad del gasto que realiza cada institución.

Estamos camino hacia el “cero uso de papel”.

–También les permitirá hacer un mejor seguimiento del gasto…

–Eso lo que estamos logrando ahora con el sistema de Invierte.pe. Entramos a este sistema y tenemos un mejor control en la ejecución de los proyectos de inversión, inclusive disponemos de gráficos que nos indican cómo va el gasto financiero y el avance de las obras.

Podemos observar que los costos que genera este control disminuyen debido a que no se necesita papel.

–¿Cómo avanza la ejecución del presupuesto del 2019?

–Estuvimos un poco retrasados, pues a febrero se llegó a ejecutar solo el 2.6% del presupuesto, pero hasta marzo hemos llegado al 13%. Para el cierre de abril estaríamos en 19.7%.

Si se sigue ajustando este trabajo se mejorará el ritmo de gasto. Como vamos, podríamos lograr una ejecución del 60% del presupuesto, pero con los reajustes que hacemos con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, se podría llegar hasta un 90%.

Para ello, hemos quedado con el Ejecutivo en que se establezcan fiscalizadores tanto en los gobiernos regionales como en los locales, además de promover un mayor diálogo con las autoridades regionales y locales para determinar los problemas que tienen en la ejecución de sus proyectos.

Y si un proyecto es inejecutable en el año, que se cambie. Así, se pueden concentrar en otros planes que son viables y que están a la espera de su implementación para el beneficio de la población.

–Se trata de una meta importante…

–Es un gran reto y lo consideramos factible. Para ello es fundamental poner los controles que sean necesarios, además de hacer un adecuado seguimiento.

Eso está en manos del Ejecutivo. Lo que podemos hacer es fiscalizar e informar de los problemas que impiden la ejecución de los proyectos.

–La inversión pública será uno de los principales factores que impulsarán el crecimiento este año…

–Si queremos lograr una tasa de crecimiento del PBI superior al 4% para este año debemos darle un mayor impulso a la inversión pública.

Mejores prácticas

–¿Se observan mejores prácticas internacionales para ganar eficiencia en el gasto público?

–Por ejemplo, en Taiwán está el tema de las aulas virtuales, con cero libros. Aquí ya lo implementan algunos colegios particulares.

Con una tableta se pueden obtener mejores resultados y ahorros para los padres de familia. La tecnología es un aliado muy importante.

–Entonces, el avance tecnológico ayuda a reducir costos…

–Debemos avanzar hacia un Gobierno electrónico.

Por ejemplo, con los módulos Mejor Atención al Ciudadano (MAC) se genera una serie de ahorros para el ciudadano.

Esa experiencia exitosa debe repetirse en todo el país.

–¿Se determinaron algunos otros temas en los que se puedan generar nuevos ahorros en el gasto público?

–Estamos analizando los pagos por alquileres de locales que asumen las instituciones públicas. Son cerca de 800 millones de dólares los que se gastan por este concepto durante el año.

Por qué no buscar, mediante financiamiento del Banco de la Nación, créditos hipotecarios.

Así, los recursos que les transferimos por alquiler de local se pueden destinar al pago del crédito hipotecario. De ese modo contaríamos con locales propios y se generaría un ahorro importante.

Datos

El MEF indica que en el 2018 se ejecutó el 85.1% del presupuesto general.

Alcalá destacó el estrecho diálogo con el MEF.

El congresista dijo que hay 1,800 obras paralizadas.

Invocó a las autoridades regionales y locales identificar las trabas que afectan la ejecución de sus proyectos.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto comentó que la ejecución de los proyectos de inversión pública impulsará la creación de puestos de trabajo.