Artículo de información

 José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

22 de enero del 2024

La ocupación de Lima por parte de las fuerzas chilenas entre 1881 y 1883 constituye uno de los episodios más dolorosos en la historia de la capital peruana. Tras la cruenta batalla de San Juan y Chorrillos en enero de 1881, el ejército chileno comandado por el general Patricio Lynch ingresó a la indefensa ciudad, dando inicio a una dramática etapa para la población limeña (Cuya Vera, 2017).

Durante los 32 meses que duró la ocupación militar, Lima sufrió un éxodo masivo de ciudadanos, saqueos, fusilamientos, hambre y enfermedades. De tener alrededor de 160,000 habitantes antes de la invasión chilena, para 1883 su población se había diezmado a apenas entre 30,000 y 40,000 personas. El impacto humano, económico y emocional que la ocupación tuvo sobre los limeños perdura como una herida abierta en la memoria histórica del país. En este artículo analizaremos los principales hitos y consecuencias de tan difícil capítulo para la capital peruana (Cuya Vera, 2017).

Ingreso de las tropas chilenas a Lima

Tras la batalla de San Juan y Chorrillos librada los días 13 y 15 de enero de 1881, el ejército chileno comandado por el general Manuel Baquedano y reforzado con 10,000 hombres más procedentes de Chile, se dispuso a ocupar Lima. Los escasos sobrevivientes de las tropas peruanas se replegaron a la sierra (Basadre Grohmann, 2005).

El 17 de enero de 1881 ingresaron las primeras avanzadas chilenas por el sur y el este de la indefensa ciudad. Al día siguiente entró el grueso del ejército chileno encabezado por Baquedano y el contraalmirante Patricio Lynch, siendo recibidos por una multitud enardecida que les lanzaba improperios (Basadre Grohmann, 2005).

Durante los primeros días, las tropas chilenas cometieron todo tipo de excesos contra la población civil, incluyendo pillaje, violaciones, incendios y fusilamientos. Varios edificios públicos como el Palacio de Gobierno fueron saqueados. Recién el 22 de enero, Baquedano declaró formalmente establecido el estado de sitio y dictó ordenanzas que prohibían el pillaje, imponiendo severos castigos (Basadre Grohmann, 2005).

Así se inició la ocupación chilena de Lima, que se prolongaría por casi dos años y medio, sumiendo a la ciudad en el hambre, las enfermedades, la diáspora de sus habitantes y la paralización económica, además de los constantes abusos de las nuevas autoridades militares chilenas (Basadre Grohmann, 2005).

Ocupación y saqueo de Lima

Tras el ingreso de los primeros contingentes chilenos el 17 de enero, la ciudad de Lima quedó efectivamente bajo ocupación militar por parte del ejército invasor. Durante los primeros días se intensificaron los saqueos, incendios y todo tipo de desmanes contra la población civil y edificaciones limeñas (Cuya Vera, 2017).

El Palacio de Gobierno, Biblioteca Nacional y Archivo Arzobispal de Lima sufrieron severos daños por incendio esa misma semana, resultando en la pérdida de libros, documentos y obras de arte de incalculable valor. Igual suerte corrieron inmuebles privados en distritos como San Lázaro, Monserrate y el centro de Lima. Los limeños que permanecieron en la ciudad tuvieron que soportar constantes ultrajes, extorsiones y fusilamientos arbitrarios (Cuya Vera, 2017).

La catedral, varias iglesias y conatos quedaron despojados de imágenes, vasos sagrados, limosnas y todo objeto de valor. Recién hacia mayo de 1881 cesaron los mayores excesos tras reiteradas prohibiciones que poco se cumplían, pero Lima permaneció en ruinas materiales y su población diezmada hasta el final de la ocupación (Cuya Vera, 2017).

Decisiva mediación del almirante Petit Thouars

El 7 de enero de 1881, pocos días antes de la caída de Lima, arribó inesperadamente al puerto una flota naval francesa al mando del almirante Petit Thouars. Su llegada encendió fugaces esperanzas entre los aterrorizados limeños de una posible intervención militar. Si bien el marino galo no tenía un mandato bélico, participó activamente en reuniones con Baquedano mediando para lograr una rendición pacífica de la indefensa urbe (Jimenez, 2023).

El 16 de enero se acordó que los chilenos respetarían a la población civil a cambio de no encontrar resistencia, compromiso respaldado por la presencia de los buques de guerra franceses. Tras el ingreso de las tropas chilenas el 17 de enero, Petit Thouars presionó para garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses en Lima. Su breve pero enérgica intervención inicial fue clave para minimizar los desmanes, granjeándose el eterno reconocimiento de los limeños (Jimenez, 2023).

Continua labor humanitaria

Tras contener las primeras tropelías, Petit Thouars siguió gestionando protección para los residentes limeños. Preocupado por la crítica situación de hambre, permitió que los más vulnerables abordaran naves francesas para recibir asistencia. Asimismo, ejerció presión para no interrumpir el suministro de agua y víveres a la población civil (Tamariz, 2018).

Aunque su flota partió semanas después de la invasión, la palabra del almirante galo mantuvo un enorme peso ante los chilenos gracias a su oportuna actuación inicial. Su figura siguió gravitando en beneficio de los limeños durante la difícil ocupación, convirtiéndose en símbolo de esperanza (Tamariz, 2018).

Situación en Lima bajo ocupación

Durante el periodo en que Lima estuvo bajo control militar chileno, la actividad económica y el comercio en la ciudad se paralizaron casi por completo. Muchos establecimientos cerraron y los pocos abiertos casi no tenían clientes ni mercaderías. La escasez y carestía de alimentos y productos básicos se volvió crítica con el correr de los meses (Guzmán Palomino, 2020).

Asimismo, la ocupación trajo consigo el resquebrajamiento del orden social y la convivencia en Lima. Se multiplicaron los robos, asaltos y otros delitos ante la falta de autoridades competentes. Los retenes chilenos no daban abasto para controlar a la población y mantener la seguridad (Guzmán Palomino, 2020).

La grave crisis humanitaria, con sus altos índices de desnutrición y enfermedades, obligó a muchos pobladores vulnerables a mendigar en las calles o vivir en precarias condiciones en asentamientos temporales, esperando el fin de la pesadilla de la invasión (Guzmán Palomino, 2020).

El fin de la ocupación

La presencia militar chilena en Lima empezó a declinar paulatinamente a partir de 1882, a medida que avanzaban las negociaciones de paz entre ambos bandos. Si bien la ocupación se prolongaría hasta 1883, los chilenos fueron retirando contingentes y aflojando gradualmente el control sobre la ciudad (Retamal, 2024).

El 20 de octubre de 1883, las últimas tropas chilenas partirían de la capital peruana rumbo al sur, luego de la firma días antes del Tratado de Ancón que puso fin oficialmente a la guerra. Con su partida, se daba por concluida la dolorosa etapa de la ocupación de Lima, que había durado casi 3 años (Retamal, 2024).

Tras la salida de las fuerzas invasoras, se produjo un estallido de júbilo popular en las calles limeñas. Pero la alegría inicial pronto daría paso a la triste constatación de los graves daños materiales y emotivos sufridos durante el conflicto bélico (Retamal, 2024).

La capital peruana quedaba sumida en el caos económico y social. Se iniciaba entonces el arduo trabajo de reconstrucción física, política y anímica de la golpeada sociedad limeña tras el trauma de la ocupación chilena (Retamal, 2024).

Referencias

Basadre Grohmann, J. (2005). Historia de la república del Perú. Lima: El Comercio.

Cuya Vera, R. (1 de Agosto de 2017). Grau. Obtenido de Ocupación de Lima: 17 de enero de 1881: https://www.grau.pe/campana-terrestre/ocupacion-de-lima/

Guzmán Palomino, L. (2020). Lima, enero de 1881: saqueo, matanza, guerra de razas y Comuna. Desde el Sur vol.12 no.1 , 97-125. Obtenido de Lima, enero de 1881: saqueo, matanza, guerra de razas y Comuna.

Jimenez, M. (10 de Diciembre de 2023). Infobae. Obtenido de La ocupación chilena en Lima: entre el caos y la resistencia durante la Guerra del Pacífico: https://www.infobae.com/peru/2023/12/08/como-era-la-vida-en-lima-durante-la-ocupacion-chilena-por-la-guerra-del-pacifico/

Retamal, F. y. (17 de Enero de 2024). La tercera. Obtenido de La polémica ocupación chilena de Lima: saqueos, fusilamientos y matrimonios de chilenos y peruanas: https://www.latercera.com/culto/2024/01/17/la-polemica-ocupacion-chilena-de-lima-saqueos-fusilamientos-y-matrimonios-de-chilenos-y-peruanas/

Tamariz, D. (14 de Enero de 2018). El Peruano. Obtenido de Abel Bergasse du Petit Thouars: https://elperuano.pe/noticia/63000-abel-bergasse-du-petit-thouars