Tras la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema suspendió la audiencia para evaluar la casación de Keiko Fujimori, recurso con el que se esperaba la anulación de su prisión preventiva.
Actualización

09:30 Grupos de ciudadanos a favor y en contra de Keiko Fujimori continúan concentrados en las afueras del Palacio de Justicia.

09:13 La abogada de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito se pronuncian tras la suspensión de la diligencia. Enfatizó que estos mecanismos solo buscan dilatar el proceso.

09:10 La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la diligencia por la inhibición del juez Jorge Castañeda, tras la revelación de los audios en la que se revela al cercanía con el prófugo exjuez César Hinostroza.

08:30 Los abogados de Kieko Fujimori, Giulliana Loza, y de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, esperan que se abra la sala.

08:20 En la Plaza Grau, frente a la fachada del Poder Judicial, se encuentra un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori.
Nota previa

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y detenida por presunto lavado de activos, podría salir en libertad tras la audiencia de casación que interpuso su defensa para anular la prisión preventiva en su contra, recurso que será analizado este viernes.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia evaluará e recurso desde las 8:30 de la mañana en la sede del Poder Judicial. La medida también fue solicitada por los coinvestigados: el exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama; el extesorero y expersonero de Fuerza 2011, Luis Mejía; así como del asesor de la lideresa del fujimorismo, Pier Figari.

La Corte Suprema de Justicia admitió este recurso el pasado 30 de abril, con el objetivo de revisar la resolución judicial de Richard Concepción Carhuancho que ordenó la medida cautelar por 36 meses y dejarla sin efecto.
Keiko Fujimori y Odebrecht

Para el Equipo Especial Lava Jato, Keiko Fujimori es la cabecilla de una organización criminal insertada en el partido político fujimorista que tenía como fines obtener el poder político del Ejecutivo, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción de la empresa Odebrecht.

Recopilaron evidencias que demostrarían el lavado de dinero que realizaron tras los aportes ilícitos de la empresa brasileña en las campañas de 2011 y 2016.

Detallan que la red criminal tenía en el núcleo a la lideresa de Fuerza Popular como líder; Vicente Ignacio Silva Checa como asesor oculto vinculado a Vladimiro Montesinos; Pier Paolo Figari Mendoza y Ana Rosa Herz, ambos asesores de confianza.
Fiscales y jueces vinculados a Keiko Fujimori

Los jueces supremos Hugo Príncipe, Iván Sequeriros, Zavina Chávez, Estela Pacheco y Jorge Castañeda Espinoza integran la sala que escuchará los argumentos de la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

Sin embargo, se han revelado últimos audios del juez Jorge Castañeda con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Además, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, encargado de defender los intereses del Ministerio Público, emitió su posición a favor de la liberación de Keiko Fujimori.

El magistrado ha sido vinculado a la red criminal al tratar de alertar a los investigados de las intercepciones telefónicas a cargo de la Fiscalía.

La fiscal Sandra Castro, quien investiga a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, consideró que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza actúa de manera incorrecta y en contra del Ministerio Público al pronunciarse a favor de la libertad de Keiko Fujimori cuando la misma institución ha logrado reunir indicios y otros elementos que justifican su arresto preventivo.

“Me parece que (la posición de Rodríguez) no es la correcta porque también representa al Ministerio Público y actuar de esa manera es ir en contra de la institución. Además porque hay indicios y otros elementos que confirman la detención de la señora Keiko Fujimori”, destacó Castro a título personal.