El exsecretario nacional de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman, afrontará este lunes 17 de febrero desde las 3 p.m. el pedido de comparecencia restringida en su contra por el caso Cócteles.

La solicitud del fiscal José Domingo Pérez obedece a que el también director del Banco Central de Reserva es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude procesal, falsificación de documentos y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Cuando fue interrogado en el despacho de Pérez el 26 de noviembre pasado, Chlimper guardó silencio. El ex integrante de Fuerza Popular también es sindicado de haber pertenecido a la organización criminal que habría liderado Keiko Fujimori en las campañas presidenciales del 2011 y 2016.

Luego de dos frustradas audiencias el 10 de diciembre del 2019 y el pasado 20 de enero, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que preside el juez Víctor Zúñiga Urday, revisará el requerimiento del Equipo Especial Lava Jato esta tarde.

Según fuentes de La República, asistirá a la sesión la fiscal adjunta Judith Delgado. Ella estará en representación de Domingo Pérez para el debate con la defensa de José Chlimper, el abogado José Nolasco.

Investigación por caso Odebrecht

Un elemento clave para la investigación es el testimonio del exgerente de RPP Hugo Delgado Nachtigall, quien relató que Chlimper, en mayo del 2011, se presentó en su oficina con 210 mil dólares en efectivo para pagar la publicidad de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

“Siendo que esta entrega de dinero en efectivo, sin haberse dado explicación de su origen, y la falta de uso del sistema bancario, permiten determinar sospecha reveladora de la procedencia ilícita, hecho que debe ser materia de investigación”, señaló el fiscal Pérez en una disposición de agosto del 2019.

Para el Ministerio Público, esta información es compatible con su hipótesis de que en el partido fujimorista se “blanqueó” dinero ilícito de Odebrecht, que entre 2010 y 2011 habría entregado alrededor de US$1 millón 200 mil.