En Perú, Cencosud, a través de Plaza Lima Sur, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se aliaron para llevar a cabo la feria “Juntos por los emprendedores”, la cual expone productos elaborados por asociaciones de zonas andinas y amazónicas del Perú. Hasta el 22 de agosto, en el marco de Fiestas Patrias, 18 emprendimientos de Cusco, Puno, Arequipa, Ucayali y Pasco se exhiben en el centro comercial Plaza Lima Sur, en Chorrillos.

”Juntos por los emprendedores” reúne productos de distintas categorías. Los asistentes a la feria encontrarán más de 30 opciones de productos sostenibles como café tostado en grano y molido, chocolate bitter, pasta de cacao, miel, polen y otros derivados; textiles amazónicos; bioartesanías a base de 100% fibra de alpaca de los Andes del Perú y bionegocios como néctares, bebidas, filtrantes, mermeladas y papas chips.

Esta iniciativa se da en el marco de la alianza suscrita entre Cencosud Perú y PNUD en abril de este año, que busca desarrollar intervenciones para promover nuevas oportunidades a favor de las personas más vulnerables. “A lo largo del país, decenas de miles de productores ponen en valor la biodiversidad y el conocimiento tradicional de sus territorios, pero la falta de acceso a mercados hace que este esfuerzo tan importante no se traduzca en oportunidades de desarrollo. Alianzas como la del PNUD y Cencosud están abriendo la puerta para cerrar esta brecha histórica y lograr que nadie se quede atrás”, señaló Carla Zacapa, Representante Residente Adjunta y Oficial a Cargo del PNUD en Perú.

El PNUD viene apoyando a múltiples asociaciones de diversas zonas del país, con el objetivo de enfrentar la pobreza y desigualdad. A través del desarrollo de iniciativas, como es el caso de esta feria, fortalecen las capacidades productivas, tecnológicas y administrativas de productores y emprendedores para que se inserten en mercados locales más competitivos. De esta manera, se busca mejorar los medios de vida de las comunidades.

Para esta feria, Plaza Lima Sur ha dispuesto un espacio amplio y seguro en el segundo nivel del patio de comidas, garantizando todas las medidas de bioseguridad. El horario de atención de “Juntos por los emprendedores» es de 11 am a 8 pm de lunes a domingo en Plaza Lima Sur.