Mejorarán despachos, procedimientos administrativos y competencias de operadores.

Como parte de la estrategia para fortalecer los servicios públicos en materia de justicia, el Poder Judicial aumentó a 20 el número de cortes superiores que formarán parte del programa de celeridad en los procesos judiciales de familia.

Fue tras la inclusión de diez nuevos distritos judiciales al Programa Presupuestal 0067 Celeridad en los procesos judiciales de familia (PpR Familia), destinado precisamente a la celeridad de los casos en el ámbito familiar.

En este contexto, las jurisdicciones de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno, Del Santa, Sullana, Tacna y Ventanilla pasarán a formar parte del PpR Familia, dirigido por la consejera Judith Alegre.

La medida fue dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), mediante la R. A. N° 085-2019-CE-PJ, con lo que suman 20 los distritos judiciales beneficiados con la referida norma.

Desde su creación, el PpR Familia tenía un ámbito de acción de diez cortes, como son las jurisdicciones de Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Piura.

La implementación del Programa Presupuestal 0067 Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia busca medidas de mejora en los despachos judiciales, procedimientos administrativos, fortalecimiento de las competencias de los operadores y el fortalecimiento de los equipos multidisciplinarios.

Reforma laboral

Para facilitar el proceso de implementación de la reforma procesal laboral, la judicatura también inició el Programa de Inducción para la Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Esto es, una actividad dirigida a presidentes de las cortes superiores, jueces, gerentes, jefes de administración y personal administrativo de los distritos judiciales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huaura, Madre de Dios, Puno y San Martín para que adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 29497.

Integridad y transparencia

La judicatura constituyó el Grupo de Diálogo Público como un foro de análisis y de reflexión plural de los problemas que afronta el país. Así, en el primer encuentro denominado Integridad pública y prevención de la corrupción participaron diversas personalidades como los exministros Víctor García Toma y Juan Jiménez Mayor; el exviceministro de DD. HH. José Ávila Herrera; el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara; y la jefa de la oficina de asuntos legales de la Cancillería, Ana Revilla.