Herramienta ayudará a la celeridad procesal en el área, manifiestan.

Los magistrados de diversas circunscripciones judiciales reunidos en el Segundo Congreso Nacional de Jueces y Juezas de Familia, que se desarrolló de modo virtual, manifestaron la necesidad de implementar en esa especialidad la oralidad debido a que es una herramienta que ayudará a la celeridad procesal en esa área del servicio de justicia.

Fue al suscribir la declaración que a modo de pronunciamiento se elaboró tras culminar la sesión plenaria de este congreso, donde los magistrados participantes reafirmaron que la implementación de la oralidad es importante además porque permitirá a los jueces y juezas de familia interactuar con las partes procesales y los abogados mediante la inmediación.

También los magistrados asistentes expresaron que dicha herramienta en los procesos de familia debe ser enfocada conforme a la especialidad y con las particularidades que tienen los casos de esta materia.

En el documento, las juezas y jueces remarcaron, además, que para concretar la implementación de la oralidad ellas/os deben recibir adecuada capacitación, así como el personal jurisdiccional, el equipo multidisciplinario de los juzgados de familia y los colegios de abogados. A la par, consideran que deben implementarse las herramientas tecnológicas y legales que ayuden a la labor que efectúan para que la oralidad perdure en el tiempo y exista una respuesta eficaz a los justiciables.