El Poder Judicial (PJ) incorporó los procesos de alimentos como uno de los temas de urgente atención en los órganos jurisdiccionales de emergencia, ubicados en los departamentos y provincias que aún se encuentren en cuarentena focalizada.

La medida fue emitida ante un pedido de la presidencia de la Corte Superior de Libertad para que este tipo de demandas sean incluidas debido a la condición de vulnerabilidad del usuario alimentista que requiere atención inmediata, en razón a que por el estado de emergencia han quedado suspendidos.

Así, la Resolución Administrativa N° 000279-2020-CE-PJ dispone que los presidentes de las distritos judiciales del país realicen las acciones administrativas necesarias para el debido cumplimiento de la disposición suscrita por el propio titular de este poder del Estado, José Luis Lecaros.

Órganos jurisdiccionales

En este caso, se trata de órganos jurisdiccionales ubicados en las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco), lugares donde ha sido ampliada la cuarentena focalizada hasta este 31 de octubre.

El pasado 15 de marzo, ante la declaración del estado de emergencia sanitaria, el Poder Judicial dispuso la suspensión de los plazos procesales y procedimentales, con el objetivo de no perjudicar a los ciudadanos, así como al personal administrativo y jurisdiccional, ante el avance del covid-19

Los procesos de alimentos en el país tienen como finalidad que los beneficiarios obtengan lo indispensable para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda y educación.

En los últimos años, el Poder Judicial ha aprobado normas en favor de personas en situación de vulnerabilidad.

Entre otros, se dispuso que los jueces de los juzgados de paz letrado emitan sentencia de declaración judicial de paternidad o maternidad extramatrimonial, para garantizar la inscripción universal de los nacimientos.