Finalmente este martes la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) oficializó la publicación del reglamento para el procedimiento de acceso al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo.

De esta manera, los afiliados a las AFP que quieran acogerse al REJA podrán realizar desde este miércoles 22 de mayo la solicitud en su AFP.

Cabe recordar que el REJA permite a los ex aportantes al sistema privado de pensiones retirar hasta el 95,5% de su fondo, mientras que el 4,5% restante se destina al seguro de Essalud.
Procedimiento

Para dicho propósito el afiliado debe:

1. Presentarse sólo quienes tienen desde 50 años (mujeres) y 55 (varones).

2. Presentar su documento de identidad.

3. Suscribir una Declaración Jurada de configurar la condición de desempleo por el período de, al menos, doce meses previos a la solicitud. Dicho formato será entregado por la AFP y suscrito por el afiliado;

4. Para el caso de afiliados que tengan RUC, contar con un documento expedido por la SUNAT denominado “Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría”, que acredite que ha contado con ingresos por rentas de dicha categoría, por un valor igual o menor al valor equivalente a siete 7 UIT, en los doce meses previos a la fecha de la presentación de la documentación para acceder al REJA. Dicho reporte no debe tener una antigüedad mayor a treinta días calendarios.

5) Para el caso de afiliados que no tengan RUC, no se requiere el documento referido en el punto 4.