Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

5 de mayo del 2023

Juan Hus, el teólogo y reformador religioso checo, es conocido por ser uno de los principales precursores de la Reforma Protestante. Sus ideas y acciones han influido en el pensamiento religioso, social y político de Europa durante siglos, y su legado sigue siendo relevante en la actualidad (Bernáthová, 2018 ).

Historia

Hus nació en 1369 en la región de Bohemia, en el Reino de Bohemia (actual República Checa). Su origen se da en una familia campesina pobre del suroeste del reino. Su padre murió siendo aún él un niño, por lo que fue criado con mucho esfuerzo por su madre.  Estudió en la Universidad de Praga y se convirtió en sacerdote. Se destacó por su habilidad en la oratoria y su capacidad para influir en las opiniones de la gente (Fernández, 2004).

“Juan Hus puso de manifiesto la riqueza de la jerarquía eclesiástica, oponiéndola a la pobreza. Los ataques de numerosos laicos contra la Iglesia derivan del hecho de que «ven que los sacerdotes ricos tienen mejores vestidos, más bellos caballos, mayor abundancia de bienes, mujeres más hermosas, armas y armaduras». Hus identificó así, con gran precisión, los signos de la poderosa posición de la Iglesia, que se apropiaba de los derechos del «brazo secular»”. (MACEK, 1975)

Las opiniones de Hus

Durante gran parte de su tiempo, Hus sirvió en la academia como decano de la facultad de filosofía en Praga. Sin embargo, vivió en una época de agitación social entre los hablantes alemanes y los ciudadanos checos, lo que lo convirtió en una figura clave para el nacionalismo checo. Fue a través de su lectura de las obras de John Wycliffe (1330-1384) que Hus se encendió en sus puntos de vista sobre la máxima autoridad de las Escrituras. En su época, la inmoralidad había infectado el sacerdocio de la Iglesia católica, lo que lo llevó a predicar “sermones violentos” contra la corrupción del clero. Eventualmente, esto lo llevó a ser denunciado ante el arzobispo y prohibido de predicar (Gómez Pérez, 2020).

A principios del siglo XV, Hus se convirtió en líder del movimiento husita, un grupo de reformadores religiosos que buscaban una mayor libertad religiosa y una reforma de la Iglesia católica romana. Hus argumentaba que la Biblia debía ser la fuente principal de la enseñanza cristiana y que los sacerdotes y la jerarquía de la Iglesia debían seguir un estilo de vida más humilde (Gómez Pérez, 2020).

Sus ideas desafiaban la autoridad del Papa y la Iglesia católica romana, que se habían vuelto cada vez más corruptos y abusivos en esa época. Hus criticó abiertamente la venta de indulgencias, la simonía (venta de cargos eclesiásticos) y la falta de ética en la Iglesia (Gómez Pérez, 2020).

El Papa ordenó que Hus fuera excomulgado en 1411, pero esto no disuadió a sus seguidores. Hus continuó predicando y enseñando, y su influencia creció. En 1414, fue invitado a asistir al Concilio de Constanza, una reunión de la Iglesia católica para discutir la reforma (Fernández, 2004).

El arresto y muerte de Hus

Hus esperaba que el concilio escuchara sus ideas y que se produjera una reforma real de la Iglesia. Sin embargo, fue acusado de herejía y encarcelado. Hus se negó a retractarse de sus ideas y fue condenado a muerte por la Iglesia. Fue quemado en la hoguera el 6 de julio de 1415 (Fernández, 2004).

La muerte de Hus provocó una revuelta en Bohemia, que se convirtió en una guerra religiosa conocida como la Guerra Husita. Los husitas, liderados por Jan Žižka, lucharon contra la Iglesia católica romana y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico durante varias décadas (Fernández, 2004).

Los aportes

Aunque los husitas fueron finalmente derrotados, la influencia de Hus en la reforma religiosa y social de Europa continuó creciendo. Sus ideas sobre la libertad religiosa, la igualdad y la ética en la Iglesia inspiraron a muchos líderes religiosos y sociales en todo el mundo (Escribano Bernal, 2020).

Hus también es conocido por su contribución a la literatura checa. Escribió varios tratados teológicos y también tradujo la Biblia al checo. Su trabajo ayudó a desarrollar la literatura checa y a establecer el checo como un idioma literario (Escribano Bernal, 2020).

En la actualidad, la figura de Hus sigue siendo un símbolo de la lucha contra la opresión y la corrupción en la Iglesia y en la sociedad en general. Se le recuerda a menudo en la República Checa como un héroe nacional, y su legado se ha extendido por todo el mundo. Sus ideas han influido en la teología protestante y en el desarrollo de la Reforma, y su valentía ha inspirado a muchos líderes religiosos y sociales a lo largo de la historia (Escribano Bernal, 2020).

En cuanto a su impacto en la literatura checa, la traducción de la Biblia al checo realizada por Hus es considerada un hito importante en el desarrollo del idioma checo como lengua literaria. Su trabajo ayudó a establecer el checo como una lengua escrita y hablada en Europa Central, y sentó las bases para la literatura checa moderna (Bernáthová, 2018 ).

En resumen, Juan Hus es una figura histórica importante no solo para la República Checa, sino para toda Europa y el mundo. Sus ideas y acciones han influido en el pensamiento religioso, social y político de su época y continúan siendo relevantes en la actualidad. Su legado como reformador religioso, defensor de la libertad religiosa y líder social sigue siendo inspirador y motivador para muchas personas en todo el mundo (Bernáthová, 2018 ).

 

Referencias

Bernáthová, D. (6 de Julio de 2018 ). espanol radio. Obtenido de Juan Hus, el santo del Estado Checoslovaco: https://espanol.radio.cz/juan-hus-el-santo-del-estado-checoslovaco-8157320

Escribano Bernal, F. (26 de agosto de 2020). desperta ferro ediciones. Obtenido de El movimiento husita y la conflictividad del siglo XIV: https://www.despertaferro-ediciones.com/2020/el-movimiento-husita-y-la-conflictividad-del-siglo-xiv/

Fernández, T. y. (27 de Agosto de 2004). Biografias y vidas. Obtenido de Biografia de Jan Hus: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hus.htm

Gómez Pérez, G. (22 de Julio de 2020). bite project. Obtenido de JAN HUS: El pre-reformador QUEMADO por oponerse a la inmoralidad de la iglesia: https://biteproject.com/jan-hus/

MACEK, J. (1975). La revolución husita. Orígenes, desarrollo y consecuencias. , . En J. MACEK, La revolución husita. Orígenes, desarrollo y consecuencias. , . Madrid: Siglo XXI de España Editores.