El Perú ocupa el tercer lugar a nivel mundial de países con la mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana, según el TEA. Muchos de estos proyectos son guiados por jóvenes peruanos.

En un informe de la ESAN, según el Índice de Actividad Emprendedora Temprana, TEA, desarrollado por el estudio de investigación Global Entrepreneurship Monitor, GEM, el Perú se ubica en el tercer lugar a nivel mundial de países con la mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana.

Sin embargo, en este mismo informe, se ve reflejado cómo en el país los emprendimientos establecidos, negocios con 3 años y medio en funcionamiento, se encuentran rezagados. A diferencia del TEA, aquí el Perú está en el puesto 25 de 54 países.

No obstante, según datos del Global Findex, la base de datos bancaria más grande en el mundo,   los jóvenes entre 15 y 24 años que poseían una cuenta de ahorro pasaron de ser un 14% en 2011 a un 29% en el 2017, demostrando la potencialidad en los negocios y emprendimientos juveniles.

Por ello, el colegio Jesús Redentor empezó la iniciativa Redentor Emprende, con la cual se realizan talleres en los que se enseñaba a los estudiantes cómo emprender.

Rolando Maita, profesor del curso de educación para el trabajo y encargado de la iniciativa, nos dijo que “es importante, porque generamos una cultura de emprendimiento que va a transmitirse a través del tiempo”.

Por otra parte, resaltó la importancia de la creatividad a la hora de empezar con un emprendimiento: “Todo emprendimiento creativo tiene éxito en el mercado, si no presentamos un producto o un servicio creativo no va a generar éxito”. Este fue un aspecto vital del taller.

“Entonces aquellos estudiantes que están desarrollando proyectos, ya se están formando en el mundo laboral”, agregó el docente.

Otro punto importante es que estos talleres preparan a los estudiantes para participar en diferentes concursos de emprendimiento, concursos cómo Crea y Emprende y Lima Emprende. El primero es auspiciado por el Ministerio de Educación y el segundo por la Municipalidad de Lima.

El docente destacó el concurso Lima Emprende, ya que ofrece guías y más conocimientos sobre el emprendimiento y, además, la posibilidad de ir al extranjero y presentar el proyecto en España.

Para culminar, el profesor aconsejó a los jóvenes a que se lanzaran a la acción y siempre opten por la formalidad.

Por otro lado, se realizó una encuesta a los diez estudiantes que participaron. Es importante resaltar que, actualmente, cinco de estos estudiantes participan en concursos.

También se entrevistó a la estudiante Fabiana García, estudiante de 17 años, destacada participante del taller. Su proyecto, titulado “Wonder Jamaic”, consistía en galletas hechas con flor Jamaica para combatir la anemia.

Realicé prototipos de mis productos, marketing, encuestas, publicidad, mapas de empatía”, nos dijo.

Por otro lado, también nos comentó que con el taller logró un avance académico. “Mi experiencia fue una de las más interesante, me gustaría repetirla”, manifestó.

Corresponsales escolares entrevistan a emprendedora.

También entrevistamos a la estudiante Vanessa Avendaño, cursante del quinto año de secundaria. Ella no solo se encargó de ser una guía en Redentor Emprende, también pasó a la segunda fase del concurso Lima Emprende en el año 2020.

Ella nos dijo que fue una grata, pero también laboriosa experiencia. Considera que es importante implementar esta iniciativa porque son conocimientos que pueden ser utilizados en el futuro.

También nos habló sobre su experiencia en el concurso de Lima Emprende. Ella participó con la invención “Cupteja”, cupcakes cuyo ingrediente principal era la lenteja y servía para combatir la anemia.

Su trabajo llegó a la segunda fase del concurso dónde, a través de varios talleres, obtuvieron más conocimientos sobre cómo emprender. “Por nuestra parte, el lado del marketing, cómo atraer clientes, cómo hacerlos fieles a tu producto o servicio, la venta, la publicidad”, resaltó.

Y aunque no pasó a la fase final, se sintió bien con lo aprendido, mismo aprendizaje que impartió luego en el taller.

También, tenemos la entrevista a Rosalía Juárez, quien tiene 17 años, vive en Lima y es la emprendedora creadora de Rosalya art.

Este emprendimiento consiste en la creación de ilustraciones digitales personalizadas. “La idea principal de mi emprendimiento es retratarte a ti junto a tus seres queridos”, contó. El precio de estos dibujos es de 25 soles y nos dijo que pronto habría novedades por la época navideña.

Fue a inicios de este año cuando, motivada por los gatos escolares y querer ayudar a la economía familiar, Rosalía comenzó con su emprendimiento en plena pandemia.

Yo estaba bastante dudosa de si realmente debería lanzarme con esta idea tan alocada”, dijo. Entonces, buscó la manera de poner su emprendimiento en marcha, indagó en internet y las formas en las que podría emprender.

Lo principal, a la hora de lanzarme, fue el apoyo de mi papá”, prosiguió. Aparte de ello, destacó lo importante que fue la constancia y la perseverancia.

Corresponsales escolares realizan entrevista.

Se le preguntó por el consejo que daría a los jóvenes y ella respondió lo siguiente: “Lo principal es tener confianza en ti mismo”.

Para cerrar, dirigiéndose a todos los jóvenes, dijo: “Ya sea que falles y tengas que resolverlo, arreglarlo, mejorar, siento que es un aprendizaje que te acompañará por siempre”.

Nota escrita por los corresponsales escolares Ricardo Simón, Elizabeth Avendaño, Georgette Granados y Ximena Lisset del colegio Colegio 1086 Jesús Redentor. Bajo la mentoría de las docentes Nelly Chávez y Liliana Tapia y el equipo de comunicaciones de Unicef.