Según el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, la Asociación Reflexión Democrática, en la que Sardón figuraba como integrante, canalizó dinero de empresarios para las campañas de excongresistas fujimoristas.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez interrogó este miércoles al magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, a fin de conocer más detalles sobre su rol como fundador y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil Reflexión Democrática, a la que perteneció entre 2004 y 2014.

A su salida de la diligencia, que se realizó por cuatro horas en la sede del TC, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato afirmó que dicha asociación canalizó dineros de empresarios para las campañas de los excongresistas fujimoristas.

“En la campaña electoral de 2011 se canalizó dinero de empresarios para esta campaña. Buenaventura, Grupo Romero, Grupo Gloria, tenían como beneficiarios a Luz Salgado, Cecilia Chacón, Juan José Díaz Dios, y cuatro postulantes más de Fuerza 2011, así como la donación que realizó a esta asociación de la cual era director en febrero de 2011, por parte de la Confiep”, declaró el representante del Ministerio Público luego de la diligencia.

Según diversas fuentes, durante el allanamiento a la Confiep, dirigido hace dos semanas por el fiscal Pérez, se encontró un contrato de donación en el que se señala un aporte entregado a dicha asociación, a la cual perteneció Sardón hasta cuando renunció para participar en el proceso de selección que terminaría con su elección como magistrado del TC.

El fiscal aclaró que la diligencia se tuvo que realizar en la sede del TC, debido a que “es una facultad que la ley procesal penal señala que las altas autoridades o funcionarios puedan elegir el lugar donde presten su declaración”.