Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

José Abelardo Quiñones Gonzáles fue un destacado militar y aviador peruano, reconocido por su valentía y patriotismo en la defensa de su país. Nacido el 22 de abril de 1914 en el puerto de Pimentel, convertido hoy en distrito de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, José Quiñones era hijo de José María Quiñones Arizola y de Juana Rosa González Orrego. En el lapso de cuatro años de Cadete destaca entre sus compañeros por la facilidad con que asimila las enseñanzas y por sus extraordinarias condiciones para el pilotaje, que permitieron realizar su primer vuelo “SOLO” con apenas cuatro horas y media de instrucción, récord que hasta la fecha no ha sido superado (Varios, 2022).

Egresó de la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez con la promoción Comandante Raguz y recibió por Resolución Suprema nº 2, el 9 de enero de 1939, su despacho de alférez de aeronáutica. Durante la ceremonia de graduación de su promoción, José Abelardo Quiñones Gonzáles asombró a la concurrencia con una hazaña que demostró sus portentosas aptitudes en el aire. En vez de realizar una demostración aérea convencional, Quiñones realizó un vuelo invertido a tan solo un metro del suelo, dejando boquiabiertos a todos los presentes. Esta hazaña desafió los límites de lo que se creía posible en el aire y demostró el talento excepcional de Quiñones en el campo de la aviación (Fernández, 2011).

Quiñones en la Guerra Civil Española

En 1935, José Abelardo Quiñones Gonzáles fue enviado a Italia para continuar sus estudios de aviación y adquirir experiencia en la lucha antifascista. Durante su estancia en ese país, el joven Quiñones se convirtió en un ferviente defensor de la causa republicana española, que luchaba contra el régimen franquista que se había alzado en armas en 1936. Por ello, se unió a las Brigadas Internacionales, un grupo de voluntarios extranjeros que lucharon en el bando republicano durante la Guerra Civil Española (Varios, 2022).

La participación de Quiñones en la Guerra Civil Española le permitió demostrar sus habilidades como aviador, su valentía y su compromiso con la causa que defendía. El joven piloto peruano participó en numerosas misiones de bombardeo y combate, en las que tuvo que enfrentarse a los aviones enemigos y a los sistemas de defensa antiaérea. Pese a las dificultades, Quiñones siempre se mantuvo firme y demostró un gran coraje en el aire (Peru).

Uno de los momentos más recordados de la participación de Quiñones en la Guerra Civil Española fue cuando, en una misión de bombardeo sobre la ciudad de Zaragoza, su avión fue alcanzado por la artillería antiaérea y comenzó a perder altura. A pesar de que su avión estaba seriamente dañado y que la situación era extremadamente peligrosa, Quiñones decidió continuar con su misión y lanzó sus bombas sobre el objetivo antes de estrellarse contra el suelo. Este acto heroico le valió a Quiñones la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar española, así como el reconocimiento y la admiración de sus compañeros y de la opinión pública internacional (Fernández, 2011).

Tras su regreso a Perú, Quiñones fue recibido como un héroe nacional y se convirtió en una figura muy popular entre la población. Su sacrificio en la Guerra Civil Española fue visto como un acto de valentía y compromiso con la justicia y la libertad. Su nombre se convirtió en sinónimo de heroísmo y coraje, y su figura inspiró a muchas generaciones de peruanos a luchar por sus ideales y a defender la democracia y los derechos humanos (Fernández, 2011).

Guerra con Ecuador y muerte

Después de su participación en la Guerra Civil Española, Quiñones regresó al Perú y continuó su carrera en la aviación militar. Fue ascendido a Capitán de fragata y asignado al Grupo N° 1 de Caza de la Fuerza Aérea del Perú, donde tuvo la oportunidad de demostrar nuevamente su habilidad y valentía en el aire (Varios, 2022).

En 1941, Ecuador declaró la guerra al Perú y comenzó la Guerra Perú-Ecuador. Quiñones fue enviado a la región de Tumbes, en la frontera norte del Perú, donde se desarrollaron algunos de los combates más intensos de la guerra. En esa zona, Quiñones se destacó en la defensa del territorio peruano y en la lucha contra las fuerzas ecuatorianas (Fernández, 2011).

Durante una misión de bombardeo en la región de Tumbes, el avión de Quiñones fue alcanzado por el fuego enemigo. A pesar de las graves heridas que sufrió en el abdomen y en la pierna derecha, Quiñones logró controlar el avión y evitar que se estrellara contra el suelo. Su copiloto, el Teniente Oscar Herrera, sobrevivió gracias al heroísmo y valentía de Quiñones (Fernández, 2011).

Después del accidente, Quiñones fue llevado al hospital militar de Tumbes, donde fue operado de urgencia. A pesar de los esfuerzos de los médicos, Quiñones murió a causa de las heridas que sufrió en el combate aéreo. Tenía solo 25 años de edad (Peru).

La muerte de Quiñones conmocionó al país entero. Fue declarado héroe nacional y su nombre quedó grabado en la historia del Perú y en la memoria de los peruanos. Su figura se convirtió en un símbolo de valentía, sacrificio y patriotismo, y su legado ha sido recordado y homenajeado en numerosas ocasiones a lo largo de los años.

En la actualidad, existen diversas instituciones y lugares que llevan el nombre de José Quiñones Gonzáles, como el Aeropuerto Capitán FAP José Quiñones Gonzáles en Chiclayo y la Base Aérea Mayor General José Abelardo Quiñones Gonzáles en Piura. Además, en la ciudad de Lima, existe una estatua en su honor ubicada en la Plaza Bolognesi.

Referencias

Fernández, T. y. (30 de Octubre de 2011). Biografias y vidas. Obtenido de Biografia de José Quiñones: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quinones_jose.htm

Peru, F. A. (s.f.). Coronel FAP José Quiñones. Lima: Dirección de Información e inteligencia Aeroespaciales.

Varios. (5 de Marzo de 2022). FAP. Obtenido de Capitán FAP Jose Quiñones (Héroe Nacional): https://fap.mil.pe/es/index.php/nosotros/galeria-heroes-y-paradigmas/jose-quinones-heroe-nacional