ENTREVISTA. El gerente general del Jockey Plaza, Juan José Calle, comentó que se invertirá más de S/15 millones al 2022 en el Boulevard de Asia para la incorporación de nuevos conceptos como oficinas y hoteles.

El Jockey Plaza, centro comercial que facturó más de S/332 millones en el 2018, acordó comprar el 100% de las acciones de Inversiones Castelar, propietaria y operadora del Boulevard de Asia. Ésta es la primera adquisición de los dueños del Jockey Plaza: Inmobiliaria del Alto Lima (78.08%) y Inversiones FBA SAC (21.07%). El gerente general del mall, Juan José Calle, conversó con SEMANAeconómica sobre la estrategia que seguirán para modernizar y potenciar la oferta del centro comercial con más de 300 locales.

¿Por qué decidieron comprar el Boulevard de Asia?

El Boulevard de Asia tiene 330,000 m² y es un espacio que se presta para ser desarrollado. En un mediano plazo, [el boulevard] va a estar más cerca de los núcleos urbanos que hoy conocemos, principalmente con la implementación del Tren de cercanías,  todos los parques industriales que se están generando en la zona, y la urbanización no solo en la zona de playa, sino en la zona de casas de campo con acceso a la playa. Se está generando un núcleo urbano que en los próximos 10 a 15 años va a ser muy relevante.

Por otro lado, faltan en el Perú espacios de entretenimiento y experiencia de gran envergadura. El Jockey Plaza, junto al Boulevard de Asia, generan mucha sinergia con los segmentos a los que se dirigen. Muchos de nuestros locatarios tienen posiciones en el Boulevard de Asia y creemos que juntos podemos construir ahí una oferta comercial potente de servicios de entretenimiento y de cultura. Hoy día la oferta que tiene el Jockey Plaza, YOY Lima Box Park y el Boulevard conversan muy bien.

¿Se buscará que el Boulevard de Asia esté operativo todo el año para aprovechar su potencial?

Parte del reto que tenemos es generar una oferta que viva todo el año. Nuestra idea es, en un futuro mediano, llevar actividades que motiven a los propietarios de viviendas [en Asia] a ir todo el año y disfrutar de una serie de actividades y servicios que hoy día existen, pero que hay que coordinarlos y dinamizarlos.

¿Buscará que la tasa de vacancia del Boulevard iguale la tasa del Jockey Plaza?

La tarea del operador es siempre reducir la vacancia a la mínima expresión. Así como en el Jockey Plaza tenemos una tasa de vacancia [porcentaje de tiendas sobre el total disponible para arrendar] menor al 1%, esperamos que en un mediano plazo el Boulevard de Asia también tenga ese tipo de estándares y números. No tenemos por el momento la cifra exacta de la tasa de vacancia del Boulevard porque todavía no estamos operando, estamos cerrando el proceso de adquisición.

¿Se mantendrá el plan de inversión de S/15 millones que tenía el Boulevard al 2022?

Aún no está definido, pero el monto se va a incrementar ya que sumaremos más conceptos como hoteles, oficinas y oferta de salud. Cuando tomemos el control vamos a preparar un máster plan donde vamos a definir todas las categorías que vamos a incorporar y ahí veremos dónde estarán ubicadas.

* El plan del Boulevard de Asia contemplaba inversión en una nueva propuesta teatral, en unificar las ciclovías de las playas aledañas con una ciclovía que llegue hasta el boulevard, y en organizar el mall en diversos “mundos” como el gastronómico y el del deporte.

¿De qué forma se buscará generar sinergias con YOY Lima Box Park?

YOY Lima Box Park es una oferta de entretenimiento y gastronomía que se va a replicar en diferentes zonas del país y en diferentes ciudades de América Latina, es parte de los planes. Muchos de los operadores que están ahí podrían tranquilamente acompañarnos al Boulevard de Asia, dentro de formatos parecidos a los que tenemos en YOY. Es algo que a mediano plazo esperamos replicar, ya que por el momentos estamos estabilizando la operación.

¿Se replicará en el boulevard la opción de delivery y el aplicativo móvil del Jockey Plaza?

Vamos a llevar nuestras prácticas y nuestra experiencia de operadores de más de 22 años aquí en el Perú. Vamos a recoger aquellas cosas que nos funcionan y vamos a tratar de implementarlas allí.