Una exhortación a los partidos que participarán en los comicios congresales del 26 de enero del 2020 para que revisen la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, a fin de que efectúen una mejor selección de sus candidatos, hizo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo.

El magistrado señaló que mediante esta herramienta informática las fuerzas políticas conocerán si sus posibles postulantes presentan sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente, órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y obligaciones municipales como tributos, arbitrios e impuesto predial.

Registros

También si figuran en los registros de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), de Deudores Judiciales Morosos (Redjum) y Nacional de Abogados Sancionados (RNAS), así como qué bienes inmuebles y vehiculares poseen.

Ticona Postigo manifestó que con esta plataforma los partidos desempeñarán mejor su papel como primer filtro en la selección de candidatos idóneos al Parlamento Nacional.

Esta labor, afirmó, la cumplen las organizaciones políticas durante el proceso de elecciones internas, que concluirá el 6 de noviembre, de acuerdo con el cronograma electoral.

“El JNE ha puesto la Ventanilla Única a disposición de las organizaciones políticas con el propósito de que en los procesos electorales se elijan a autoridades con solvencia moral, trayectoria intachable y compromiso social”.

A la fecha, los personeros legales de los partidos efectuaron 1,149 consultas con sus usuarios y claves de acceso en la sección Ventanilla Única que se encuentra en la página principal del portal institucional (www.jne.gob.pe).

Cronograma

En el proceso ya se cumplieron diversos plazos del cronograma electoral. Así, por ejemplo, se cerró el padrón electoral (30 de setiembre), el Reniec remitió el padrón inicial al JNE (7 de octubre), los afiliados debieron renunciar para postular por otra agrupación política (18 de octubre) y se cerró la fecha para inscribir las alianzas electorales (31 de octubre).

Transparencia

Los partidos políticos que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 suscribirán el próximo 8 el Pacto Ético Electoral (PEE), por el que se comprometerán a desarrollar una campaña política que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos, así como a promover candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales. Igualmente, a garantizar la transparencia de sus procesos internos, además de impulsar la alternancia y paridad.

Fecha

El 18 de este mes es la fecha límite para presentar las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos al Parlamento.