El presidente  Martín Vizcarra reafirmó esta mañana, al inaugurar ‘Innóvate Perú Summit 2019’,  el compromiso del Gobierno con el sector innovador y destacó que la innovación es fundamental para el desarrollo del país.
El Mandatario anunció que el próximo año y con mayor intensidad en el presupuesto del bicentenario se hará un incremento. “En este tema tan importante vamos a asumir la parte que nos corresponde, por ello en el presupuesto del año 2020 y con mayor intensidad en el presupuesto del bicentenario, haremos un incremento sustancial para apoyar a todos los emprendimientos y a toda la inversión que se haga para la investigación, desarrollo e innovación”, manifestó.
Mencionó que las cifras de inversión en I+D de nuestro país tienen que cambiar, y que, si queremos estar a la altura de lo que nos exige el mundo globalizado competitivo, tenemos que asumir el reto por medio de un compromiso que se haga junto a la empresa privada, Estado, la academia y los emprendedores.
“El desarrollo tecnológico y la innovación constituyen dos elementos clave para impulsar el desarrollo social y el crecimiento de los países, por ello estamos comprometidos con este sector. Tengan siempre presente que cuentan con nuestro apoyo técnico y financiero”, dijo el Jefe del Estado al dirigirse a los emprendedores.
Vizcarra Cornejo también señaló que en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad está como uno de los objetivos prioritarios el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y mejora de las transferencias tecnológicas.
Naturaleza emprendedora
Como parte de la responsabilidad con el ecosistema innovador, el Presidente remarcó que hace tres semanas, por medio de un decreto de urgencia, se extendió hasta el 2022 las facilidades y beneficios tributarios para que las empresas que inviertan en I+D+i, puedan deducir de sus impuestos una cantidad superior, con lo que se busca promover la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica.
Asimismo, resaltó la naturaleza emprendedora de los peruanos y que el Innóvate Perú Summit 2019 se enmarca en las prioridades del Estado y que está orientada a promover acciones para mejorar los indicadores de competitividad del país.
“Desde Innóvate Perú, contamos con fondos para hacer que sus emprendimientos y proyectos innovadores se hagan realidad y con ello cambiemos vidas. Un emprendimiento tradicional tarda aproximadamente entre 3 y 5 años para alcanzar el éxito en el mercado. Si nosotros salimos de lo tradicional y le incorporamos ese elemento innovador, diferenciador, que le dé ese valor agregado que el mercado necesita, podemos garantizar el éxito en menos de un año”, refirió el Presidente ante los participantes.
Innovadores, emprendedores, representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas, así como de las universidades e institutos superiores tecnológicos, son los participantes de este evento impulsado por el Ministerio de la Producción, que tendrán apoyo para que sus emprendimientos incorporen el elemento Innovación, que permitirá que sus productos o procesos rompan el mercado en tiempos récords.
En la ceremonia de inauguración también asistieron la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, y la coordinadora ejecutiva del programa Innóvate Perú, Rosmary Cornejo.