Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodrìguez
10 de abril del 2023
Isaac Newton fue un físico y matemático inglés que desarrolló los principios de la física moderna, incluidas las leyes del movimiento, y se le reconoce como una de las grandes mentes de la Revolución científica del siglo XVII (Varios, s.f.).
Esta es iniciada en el Renacimiento por Copérnico y continuada en el siglo XVII por Galileo y Kepler tuvo su culminación en la obra del científico británico Isaac Newton, a quien no cabe juzgar sino como uno de los más grandes genios de la ciencia (Fernández, Biografiasyvidas, 2006).
Newton, ira convirtiéndose de esta manera, en él padre de la Ciencia Moderna. Nos traerá sus descubrimientos en óptica y matemáticas, así como también, por su formulación de las leyes del movimiento, los cuales son principios básicos de la física moderna (Víctor Moreno, 2003).
Historia
Nació el 4 de enero de 1643, en Woolsthorpe, a unos 13 Km. al sur de Grantham, en el Lincolnshire. Su padre que también se llamaba Isaac, murió antes de su nacimiento. De familia de campesinos acomodados, su padre sin embargo no sabía leer ni escribir.
Cuando tenía poco más de dos años, su madre se casaría de nuevo con un pastor anglicano. Isaac fue educado por su abuela, quien se encontraba preocupada por la salud de su nieto. Fue criado básicamente como si hubiera sido un niño huérfano. Su abuelo James Ayscough parece que no lo quería. Tampoco parece que se llevara bien con su padrastro Barnabas Smith. Newton frecuentó la escuela del lugar y, siendo muy niño, manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por los juguetes mecánicos (autores, 2007).
Los tres periodos de la vida de Isaac Newton
Examinando la vida de Newton, podemos ver que su vida puede dividirse en tres periodos. El primero es su niñez, desde 1643 hasta que consiguió una cátedra en 1669 (autores, 2007).
El segundo periodo desde 1669 a 1687 fue el periodo de su producción científica como Lucasian professor en Cambridge (autores, 2007).
El tercer periodo, caso tan largo como los otros dos, Newton es un funcionario bien pagado del gobierno en Londres con poco interés por la investigación matemática (autores, 2007).
Camino a Cambridge
El tío de Newton, reverendo William Ayscough, diplomado por el Trinity College de Cambridge, convenció a su madre de que lo enviara a Cambridge en lugar de dejarlo en la granja familiar para ayudarla, ya que Isaac había demostrado poco interés en la granja. En junio de 1661, a los dieciocho años, era pues alumno del Trinity College, y nada en sus estudios anteriores permitía entrever o incluso esperar la deslumbrante carrera científica del fundador de la mecánica y la óptica, ya que incluso sus profesores anteriores lo describían como perezoso y distraido. Por otra parte, el Trinity College tenía fama de ser una institución sumamente recomendable para aquellos que se destinaban a las órdenes. Afortunadamente, esta institución le brindó hospitalidad, libertad y una atmósfera amistosa que le permitieron tomar contacto verdadero con el campo de la ciencia (autores, 2007).
Newton regresará a Woolsthorpe al declararse en Londres la gran epidemia de peste de 1665, motivo por el cual Cambridge cerraría sus puertas. Se reincorporó al Trinity, en marzo de 1666, el cual había interrumpido sus actividades en junio, al reaparecer la peste. No reemprendió sus estudios hasta abril de 1667. En una carta publicada póstumamente, el propio Newton describió los años de 1665 y 1666 como su «época más fecunda de invención», durante la cual «pensaba en las matemáticas y en la filosofía mucho más que en ningún otro tiempo desde entonces». (Fernández, Biografias y vidas, 2006).
Newton mencionó como fechados en esos años, el método de fluxiones, la teoría de los colores y las primeras ideas sobre la atracción gravitatoria, relacionadas con la permanencia de la Luna en su órbita en torno a la Tierra. Así mismo, narraría también, hacia el final de su vida, la anécdota que relaciona sus primeros pensamientos sobre la ley de la gravedad con la observación casual de una manzana cayendo de alguno de los frutales de su jardín. Voltaire fue el encargado de divulgar en letra impresa la historia, que conocía por la sobrina de Newton (Fernández, Biografias y vidas, 2006).
La óptica
Llegó a la conclusión de que la luz del Sol es una mezcla heterogénea de rayos diferentes -representando cada uno de ellos un color distinto- y que las reflexiones y refracciones hacen que los colores aparezcan al separar la mezcla en sus componentes. Demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual dividió el rayo de luz en colores independientes. En el año 1672 envió una breve exposición de su teoría de los colores a la Sociedad Real de Londres (Víctor Moreno, 2003).
Tras el fallecimiento de su madre en 1678, Newton permaneció seis años de reclusión intelectual, donde solo se comunicaba con las notas breves. En 1704, publicó su obra Óptica, en donde explicaba detalladamente su teoría (Víctor Moreno, 2003).
Ley de la gravitación universal
Edmund Halley, un astrónomo y matemático con el que discutió el problema del movimiento orbital, lo visitó en el año de 1684. Durante los dos años y medio siguientes, estableció la ciencia moderna de la dinámica formulando las tres leyes del movimiento. Aplicó estas leyes a las leyes de Kepler sobre movimiento orbital y dedujo la ley de la gravitación universal (Víctor Moreno, 2003).
Su teoría se publicó en Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural, 1687), que marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y que se consideró como la obra más influyente en la física. Tardó dos años en escribirlo siendo la culminación de más de veinte años de pensamiento.
Newton sentó las bases de nuestra era científica. Sus leyes del movimiento y la teoría de la gravedad sustentan gran parte de la física moderna y la ingeniería (Víctor Moreno, 2003).
Los últimos días
Newton fue elegido, nuevamente, miembro del parlamento como representante de su universidad, a fines de 1701. Al poco tiempo, renunció definitivamente a su cátedra y a su condición de fellow del Trinity College, confirmando así un alejamiento de la actividad científica que se remontaba, de hecho, a su llegada a Londres. En 1703, tras la muerte de Hooke y cuando el final de la reacuñación había convertido la dirección de la Casa de la Moneda en una tranquila sinecura, Newton fue elegido presidente de la Royal Society, cargo que conservó hasta su muerte. En 1705 se le otorgó el título de sir (Fernández, Biografias y vidas, 2006).
En la primera parte del año de 1722, sería el inicio de los últimos días. Problemas renales lo tuvieron seriamente enfermo durante varios meses, y en 1724 se produjo un nuevo cólico nefrítico. En los primeros días de marzo de 1727, la aparición de otro cálculo en la vejiga marcó el comienzo de su agonía. En la madrugada del 20 de marzo, fallecería Newton (Fernández, Biografias y vidas, 2006).
Referencias
autores, V. (8 de Marzo de 2007). ugr. Obtenido de Sir Isaac Newton: https://www.ugr.es/~eaznar/newton.htm
Fernández, T. y. (7 de abril de 2006). Biografiasyvidas. Obtenido de Isaac Newton. Biografía: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/
Varios. (s.f.). Actualidad tu amc. Obtenido de Isaac Newton: https://actualidad.tuamc.tv/canal-historia/perfiles/isaac-newton/
Víctor Moreno, M. E. (9 de Junio de 2003). Busca biografias. Obtenido de Biografía de Isaac Newton: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2182/Isaac%20Newton