El Gobierno iraní aseguró que la medida unilateral de Estados Unidos para restablecer las sanciones internacionales contra Irán es “una gran amenaza” para la paz mundial y para la ONU, y advirtió con dar “una respuesta seria” en caso necesario.

Teherán EFE

“El enfoque del actual régimen estadounidense es una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales y una amenaza sin precedentes para la ONU y el Consejo de Seguridad”, subrayó un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Nota
Según la nota, EE. UU. “no solo se está burlando de todos los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU, sino que también está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación”.

El Gobierno de Trump dio en la medianoche del sábado al domingo unilateralmente por restablecidas todas las sanciones contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear del 2015, y amenazó a los miembros de la ONU que se opongan.

Washington inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer esas sanciones, pero la mayoría del Consejo de Seguridad considera que EE. UU. no puede utilizar este mecanismo pues abandonó el pacto en el 2018.