También se financiarán estadías cortas de investigación en los laboratorios del ICGEB.

El Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) —con sus 66 países miembros, entre ellos el Perú— lanzó una convocatoria de becas para investigadores peruanos especializados en biología molecular y biotecnología, además del financiamiento de eventos científicos.

En la actualidad, el ICGEB tiene abiertas numerosas convocatorias para el financiamiento de eventos científicos, becas de posgrado y proyectos de investigación, a las que la comunidad científica peruana puede postular.
 
¿Cómo postular a las becas de posgrado?
El ICGEB tiene tres sedes: en Trieste (la principal, en Italia), Nueva Delhi (India) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En cada una de ellas diversos grupos de investigación se abocan al trabajo en torno a cinco grandes áreas del conocimiento:
1. Enfermedades infecciosas: Virus (1 grupo en Trieste, 2 en N. Delhi y en 1 en Ciudad del Cabo) y Parásitos (4 grupos en N. Delhi y 1 en Ciudad del Cabo)
2. Enfermedades no transmisibles: Desórdenes cardiovasculares (3 grupos en Trieste), Inmunología (1 grupo en Trieste y 3 en N. Delhi), Genética molecular (3 grupos en Trieste), Neurobiología (1 grupo en Trieste) y Cáncer (4 grupos en Trieste, 1 en N. Delhi y 1 en Ciudad del Cabo)
3. Biotecnología médica: Productos bioterapéuticos (Unidad de Desarrollo Biotecnológico, en Trieste), Salud translacional (2 grupos en N. Delhi), Biología computacional (1 grupo en Trieste) y Biología celular funcional (1 grupo en Trieste)
4. Biotecnología industrial: Biocombustibles (6 grupos en N. Delhi)
5.  Biología y biotecnología vegetal: Mejoramiento de cultivos (1 grupo en Trieste, 2 en N. Delhi y 1 en Ciudad del Cabo) y Estrés biótico y abiótico (3 grupos en N. Delhi y 1 en Ciudad del Cabo)
Así, los candidatos deben presentar una propuesta de investigación al ICGEB Fellowship tras coordinar con el líder de uno de los grupos disponibles.
En esta categoría, se otorgará financiamiento para las siguientes modalidades:
– Doctorado completo (tres años con posibilidad de extensión de un año). Las postulaciones serán hasta el 31 de marzo de 2022.
– Posdoctorado (dos años con posibilidad de extensión de un año). Las inscripciones serán hasta el 31 de marzo y, en segunda fecha, el 30 de setiembre de 2022.
– Estadías cortas en los laboratorios del ICGEB para estudiantes predoctorales (1 a 12 meses), posdoctorales (1 a 6 meses), así como ganadores de la Beca SMART (3 a 9 meses).
Financiamiento de eventos científicos
Se financia la organización de eventos sobre ciencias de la vida (especialmente biotecnología y biología molecular) a realizarse en los componentes del ICGEB y en los países miembros durante el 2023.
Son elegibles seis categorías de eventos, con preferencia a aquellos enfocados en temas de particular interés para la región geográfica y los que impliquen colaboración entre dos países o más. El cierre de la convocatoria es el 28 de febrero.
La página web del ICGEB incluye un calendario con los eventos que se realizan durante el 2022. Los investigadores y estudiantes de los países miembros gozan de ventajas en el acceso y registro a estos eventos, y también tienen la posibilidad de solicitar becas totales o parciales.
Inversión en proyectos de investigación  
 
Los investigadores de los países miembros pueden postular por hasta tres años de financiamiento para desarrollar proyectos en instituciones nacionales.  El cierre de la convocatoria es el 30 de abril.
En todos los casos, se requiere que los candidatos se registren en el sitio web ICGEB Service Gateway.
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.