En tanto no haya acciones concretas, los mercados (inversionistas) no creerán al 100% en Pedro Castillo, señaló el economista Melvin Escudero, presidente del Dorado Investments y director del CFA Society Perú.

Ello, por sus contradicciones, cambios de mensajes, que hacen que el mercado le crea parcialmente.

Precisó que los anuncios del candidato Castillo sí impactan en la economía, como cuando dijo que le pidió a Julio Velarde que se quede al frente del Banco Central de Reserva (BCR), originando que el dólar retroceda.

En declaraciones a RPP dijo que Castillo debe tener en cuenta tres aspectos claves, como el equilibrio fiscal (relación entre los ingresos y gastos del Estado); el respeto a la propiedad privada de las empresas, y a los tratados de libre comercio porque el Perú tiene un mercado abierto.

Confianza. En tanto, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, dijo que la incertidumbre política en el país está impactando en la confianza de los empresarios del sector.

Refirió que en la coyuntura actual es muy difícil para el sector construcción, por lo que se necesita que el proceso electoral termine  y que “las acciones del nuevo gobierno se desarrollen en estricta sujeción a los principios que regulan el régimen democrático”.

Por ello, propone un Pacto Nacional, que entre otros puntos plantea, para el corto plazo,  iniciar un proceso más amplio de negociación para consensuar iniciativas de política pública, que asegure la sostenibilidad de las cuentas fiscales,  que incluya la aplicación de tributos temporales;

establecer un plan coordinado para otorgar subsidios económicos a familias afectadas por la pandemia; e implementar medidas excepcionales para la generación de empleo formal, en particular para mujeres y jóvenes.