La actividad productiva habría registrado un incremento de 6% en similar período.

La inversión privada habría crecido más de 8% en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) del año, lo cual evidencia una recuperación económica del país, proyectó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella.

“Hay una recuperación de la actividad económica desde el primer trimestre de este año. Tenemos datos que confirman que la inversión privada en el segundo trimestre está creciendo poco más de 8%, y la expansión económica, en el mismo período, debe estar cerca del 6%”, aseveró el funcionario.

La inversión privada se expandió 5.3% en los primeros tres meses del 2018, resultado positivo que se dio por tercer trimestre consecutivo.

De manera similar, en el primer trimestre del año el producto bruto interno (PBI) se incrementó en 3.2% debido a la evolución favorable de la demanda interna, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mayor dinamismo

Asimismo, el gerente central de Estudios Económicos del BCR sostuvo que los indicadores de la actividad económica muestran signos de mayor dinamismo, aunque el PBI continúa por debajo de su verdadero potencial.

“Observamos que la brecha de producto negativa, es decir, la diferencia entre el crecimiento logrado y el incremento potencial se está cerrando. Cuanto más rápido disminuya esa diferencia, más rápido se verá la respuesta de la política monetaria”, manifestó Estrella.

Resultados en junio

De acuerdo con el INEI, en junio último la producción del subsector electricidad aumentó en 3.39%, mientras que la actividad pesquera disminuyó en 7.95% y la minería e hidrocarburos cayó en 4.57%.

Además, el consumo interno de cemento, principal indicador del sector construcción, retrocedió 0.33%.


LEAVE A REPLY