Alcanzó los 4,181 millones de dólares. Transferencias a las regiones ascendieron a 4,803 millones de soles.

Las inversiones mineras efectuadas entre enero y noviembre del 2018 alcanzaron los 4,181 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 25.4% en comparación con lo registrado en similar período del 2017, detalló el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante su Boletín Estadístico Minero.
 

“La minería se mantuvo firme como motor del desarrollo económico de nuestro país durante el año pasado”, subrayó.

Detalló, asimismo, que la inversión acumulada en ese período del 2018 también superó en 6.4% al total reportado en el ejercicio 2017.

Precisó que la inversión minera en el rubro Planta Beneficio (donde se procesan los minerales) registró 107 millones de dólares en noviembre y un total de 1,215 millones de dólares en el acumulado entre enero y noviembre del 2018.

Este rubro se mantuvo como el de mayor participación y crecimiento.

Empresas

A nivel de empresas, informó que Southern Peru Copper Corporation se consolidó como líder con 366 millones de dólares ejecutados principalmente en su proyecto Ampliación Toquepala.

También destacó Shougang Hierro Perú, que terminó la construcción de su proyecto Ampliación Marcona durante el 2018.

Con respecto a la inversión en el rubro Infraestructura, esta se mantuvo como la segunda con mayor participación, con 944 millones de dólares.

Por otro lado, la inversión acumulada en el rubro Desarrollo y Preparación, en los primeros once meses del 2018, se elevó a 642 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 55.9%.

En el rubro Equipamiento minero, las inversiones ascendieron a 528 millones de dólares; en Exploración llegaron a 361 millones de dólares; y, finalmente, en el rubro Otros sumaron 492 millones de dólares.

Transferencias

En el período de análisis, las transferencias por conceptos mineros a los gobiernos regionales y locales ascendieron a 4,803 millones de soles.

Detalló que este monto significó un aumento de más del 45% con respecto al total de transferencias efectuadas entre enero y diciembre del 2017. Las transferencias de recursos a las regiones contemplan los siguientes conceptos: canon, regalías y derechos de vigencia.

Entre las regiones que más recursos provenientes de la minería recibieron en el período analizado destacan Áncash, en primer lugar, con más 1,513 millones de soles; seguida de Arequipa con más de 849 millones de soles; y, en tercer lugar, Cusco con más de 375 millones de soles, entre otras.

Nuevos proyectos

La ejecución de los proyectos mineros Trapiche, Río Seco y San Gabriel podrían empezar el 2021, sostuvo recientemente el gerente de proyectos de Minas Buenaventura, Renzo Macher.

Estimó que cada uno de los proyectos (Trapiche, Rio Seco y San Gabriel), que aún están en etapa de prefactibilidad, generará una inversión de entre 500 millones y 1,000 millones de dólares. El proyecto Trapiche, en Apurímac, está referido a la explotación de cobre; el de Río Seco, en Lima, comprende un complejo metalúrgico, y el de San Gabriel, en Moquegua, apunta a explotar oro y plata.

Dato

El Boletín Estadístico Minero es elaborado por la Dirección de Promoción Minera del MEM y recoge información que dan las empresas.