Este año la Sunat espera que más de 1,2 millones de contribuyentes presenten su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR), de los cuales 556.000 aproximadamente serán personas naturales y casi 700 mil serán empresas.

Con el objetivo de mostrar los diversos tramos de pago del IR, El Comercio preparó una calculadora interactiva para simular cuánto debe pagar una persona en impuestos a partir de sus ingresos anuales, y cuanto representa ello de su sueldo.

Si usted está en planilla de una empresa, para calcular su ingreso anual debe sumar sus 12 remuneraciones más las dos gratificaciones que recibe a lo largo de un año (julio y diciembre). Si también recibe un ingreso por recibos por honorarios, deberá sumarlo para efectos de pago el IR.

Además, es importante tener en cuenta que ahora puedes deducir hasta S/12.600 adicionales de tu IR siempre y cuando cuentes con recibos electrónicos por gastos de arrendamiento y subarrendamiento (hasta un 30%), servicios de cuarta categoría establecidos en la norma (30%), por aportación de Essalud de trabajadores del hogar (100%)y por servicios de cuarta categoría de médicos y odontólogos (30%).

REVISA AQUÍ LA CALCULADORA