Con el propósito de conocer las principales características del planeamiento y ejecución de los Censos Económicos, los institutos nacionales de estadística de Argentina, Colombia, México y Perú compartieron sus experiencias en el tema con el objetivo de conocer cómo planificaron e implementaron las actividades censales.

Además, se conocieron las innovaciones, las dificultades que presentaron, tecnologías que utilizaron, operación de campo, factores que permitieron alcanzar la meta propuesta y retos de los censos en el futuro, entre otros aspectos.
El evento, desarrollado de manera virtual, contó con la participación del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Dante Carhuavilca, quien destacó el trabajo realizado en el marco de los censos económicos de los países participantes.
Resaltó la periodicidad de México para la ejecución de esta actividad cada cinco años; de Argentina, la aplicación de cuestionarios digitales y de Colombia, la utilización de innovaciones tecnológicas para la medición de los establecimientos móviles. Se refirió también, al V Censo Nacional Económico que ejecutará el INEI en dos etapas.
El seminario fue inaugurado por el director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Rolando Ocampo; y participaron más de 500 personas, entre funcionarios y técnicos de las instituciones y organismos que integran los Sistemas Nacionales de Estadística de América Latina y el Caribe, de Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y El Salvador, entre otros países.
Innovaciones aplicadas 
Durante el desarrollo del semanario se hizo referencia a las innovaciones que se han introducido en los censos, tales como, la utilización de la tecnología en el manejo de aplicativos que permiten la sustitución de los formularios impresos por formularios electrónicos que alimentan bases de datos en tiempo real.
La aplicación de formularios web, que se ha convertido en una opción cotidiana para relevar información de empresas grandes y medianas; así como, los avances en la georreferenciación de los puntos de ubicación de las empresas o establecimientos han permitido mejores performances en la precisión requerida.
Para los productores de estadística como lo es el Inei y sus pares de la región, hay desafíos constantes que se deben afrontar, siendo uno de ellos, el proporcionar valor al uso de la información económica censal, por parte de los pequeños y micro empresarios y futuros emprendedores para que evalúen sus desempeños, gestión e identificación de actividades económicas y ámbitos geográficos, para la toma de decisiones en materia de inversión y emprendimiento de negocios.
Los censos económicos realizados en América Latina tienen diferentes periodos de ejecución, el de Ecuador se realizó en el 2010, en Paraguay en el 2011, México en el 2019, Argentina en el 2020 y, en el caso de Perú y Colombia, tuvieron que postergarse por las restricciones establecidas a causa de la pandemia del covid-19.