Poder Ejecutivo impulsa proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT, aseguran.

El Gobierno está impulsando el proceso pararatificar el Convenio 190 y adoptar la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) orientada a desterrar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Así lo aseguró la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, tras mencionar que en el Perú se han dado importantes pasos para el cumplimiento de estas responsabilidades.

En ese contexto, anotó que a la fecha se cuenta con un marco legal que comprende la Ley Nº 27942, de prevención y sanción del hostigamiento sexual; y el Decreto Legislativo Nº 1410, que incorpora el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código penal.

Instrumentos

El Convenio 190 y la Recomendación 206 fueron adoptados por la OIT en el marco de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra, Suiza, en junio pasado.

Así, en el Convenio 190 se advierte que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades.

Se indica, asimismo, que estas situaciones son inaceptables para lograr un trabajo decente, pero también incompatibles con este. Además, se menciona que los Estados miembros tienen la responsabilidad de promover un entorno general de tolerancia cero.

En esa línea, la ministra indicó que este viernes 6 se inaugurará el “Taller de consulta tripartita respecto a la ratificación del Convenio 190 y su Recomendación 206 de la OIT”, con el objetivo de dar a conocer a los gremios de empleadores y trabajadores los alcances y beneficios de estos instrumentos internacionales.

El taller contará con la presencia del director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem; y del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren; así como de representantes de los empleadores y trabajadores.

Políticas nacionales

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó también la lista sectorial de las políticas nacionales bajo rectoría o conducción del sector, mediante la R. M. Nº 290-2019-TR. La norma, de este modo, se refiere a la estrategia sectorial para la formalización laboral 2018-2021; y la política nacional de seguridad y salud en el trabajo.

Se encarga, además, al viceministerio de Promoción del Empleo el diseño de la política nacional de empleo decente, entre otras nuevas políticas nacionales.