Indecopi otorga 15 días improrrogables a Clorox Perú S.A. para que proceda a retirar sus limpiadores líquidos Poett del mercado; asimismo, amplió los cargos contra la empresa por no haber comunicado oportunamente los riesgos a la salud que presentan sus productos contaminados con bacterias, así como por no haber adoptado las medidas necesarias para reducir los riesgos de dicho producto.

Indecopi emite una nueva medida cautelar en el caso Clorox Perú con el cual amplía cargos contra la empresa y le otorga 15 días para retirar del mercado su producto de limpieza Poett.

Esta nueva medida adoptada por la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor Nº 3 de Indecopi contra Clorox Perú S.A. se basa en que la empresa no habría comunicado diligentemente los riesgos a la salud que presentaba su producto ya distribuido en el mercado nacional; así como la falta de medidas necesarias para mitigar el riesgo en los consumidores de su producto.

Seguimiento del caso:

El 15 de julio, Indecopi da inicio al procedimiento sancionador contra Clorox Perú imputando los cargos de infracción al deber de idoneidad previsto en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. El deber de idoneidad implica que exista una armónica relación entre las expectativas del consumidor respecto al producto que el productor le ofrece. Esto último se habría quebrantado al poner en circulación un producto de limpieza contaminado de Poett.

Inicialmente, este proceso emitió una primera medida cautelar otorgando a la empresa un plazo de 2 días calendario para el fortalecimiento de los canales de atención, esto con el fin de mejorar los canales de información con sus consumidores a la hora de advertir y atender los casos respecto al producto contaminado y sus riesgos.

Asimismo, para fines del mes de julio, Indecopi concluye en que la empresa no habría cumplido con comunicar los riesgos de estos productos contaminados en el plazo establecido como lo indica “El reglamento del procedimiento de comunicación de advertencias y alertar de riesgos no previstos de productos o servicios colocados en el mercado que afecten la salud y/o seguridad de los consumidores”. Este reglamento, en su artículo 5°, establece que las empresas tendrán un plazo de cinco días calendario para difundir -tanto a los consumidores como al Indecopi- las advertencias de la peligrosidad del producto o las sospechas respecto al riesgo del mismo.

Estos últimos hechos fueron decisivos para la emisión de una nueva medida cautelar dictaminada por Indecopi contra Clorox Perú S.A. Con esta nueva decisión se busca acelerar el retiro de los productos Poett del mercado y recuperar aquellos que ya fueron adquiridos a fin de mitigar el riesgo para los consumidores.