La lucha contra la violencia hacia la mujer también es prioritaria para el Estado. Por ello, en el presupuesto para el año fiscal 2021 se le ha destinado 691 millones de soles, lo que significa un incremento del 41% respecto al año anterior.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, advirtió que la violencia contra la mujer no se ha detenido durante la cuarentena ni el estado de emergencia por el covid-19, sino que, por el contrario, ha quedado demostrado que los hogares “son también lugares de riesgo” para este sector de la población.

Detalló que el monto destinado se invertirá en la atención previa, durante y después de los actos de violencia. Además, refirió que se incrementarán las acciones de prevención desde el Ministerio de la Mujer.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables intervendrá en 396 nuevos distritos, el Ministerio de Salud garantizará tratamientos cognitivos e implementará un nuevo servicio de georreferencia de víctimas de la violencia”, indicó.

El jefe del Gabinete Ministerial resaltó también que el Ministerio de Educación continuará brindando acompañamiento psicológico en 708 instituciones educativas.

Nuevos centros

Martos informó que se implementarán 20 nuevos centros emergencia mujer (CEM) y se continuará con los 416 que se encuentran operativos en las zonas más vulnerables.

Asimismo, señaló que se proyecta la ampliación del sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, el cual reúne al Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio del Interior.

“En consideración a la coyuntura en la que se expone la salud de los más vulnerables, necesitamos garantizar su derecho a una existencia libre de violencia y participación en la vida económica en condiciones de igualdad y sin discriminación”, manifestó.

El titular de la PCM señaló que en estos momentos de emergencia sanitaria el cuidado de las personas enfermas por el covid-19 recae en las mujeres principalmente, tanto en los hogares como en los centros de salud. Por ello, reconoció al personal femenino en salud de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de limpieza pública.

Destacan prioridad

La bancada del Frente Amplio saludó la inversión presupuestal 2021 a la lucha contra la violencia hacia la mujer, aunque abogó por mayores recursos para la prevención y capacitación de los operadores de justicia.

Su portavoz, Lenin Checco, y el congresista Lenín Bazán destacaron que se establezca como una de las prioridades erradicar el maltrato hacia la mujer. Pidieron, además, incluir en el pliego a las mujeres desaparecidas.