Se trabaja para el desarrollo sostenible de las actividades de exploración y explotación.

La promoción del sector hidrocarburos favorecería inversiones por 4,000 millones de dólares y elevaría la producción a 100,000 barriles diarios de petróleo (bdp) en el período 2019-2023, afirmó el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén.

“Impulsar la producción de hidrocarburos en el país genera inversiones, impuestos, regalías, canon y empleo, es decir, desarrollo económico para beneficio de todos los peruanos”, detalló.

Indicó que el incremento de la producción petrolera provendrá de lotes ubicados principalmente en la Cuenca Marañón, como es el caso de los lotes 67, 64, 95, 192 y 8.

Operatividad

El funcionario subrayó que entre las condiciones requeridas para viabilizar su desarrollo se hace fundamental asegurar la operatividad del Oleoducto Norperuano o definir opciones de transporte para la producción de esos lotes.

Precisó que estos lotes ya cuentan con reservas de petróleo descubiertas, por lo que ahora se requiere generar las condiciones para su desarrollo comercial y puesta en producción.

Durante la presentación ‘Retos y desafíos: rumbo a los 100,000 bdp en el período 2019-2023’, Yesquén afirmó que Perupetro asume el papel articulador de intereses y voluntades entre el Estado-empresa-sociedad para lograr el desarrollo sostenible de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Al respecto, indicó que se requiere una efectiva coordinación multisectorial para resolver y superar aspectos puntuales, como la definición sobre consulta previa, respeto a derechos adquiridos en áreas bajo contrato; diligencia en otorgamiento de permisos, entre otros.

Consideró que el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos permitirá garantizar el acceso sostenible a energía abundante, confiable y segura, para mejora de la calidad de vida de la población.

Aporte al país

Yesquén destacó que en el quinquenio 2014-2018 el sector hidrocarburos aportó 4,991 millones de dólares en regalías y 3,300 millones en inversiones.

Asimismo, 2,955 millones de dólares en canon para las regiones productoras, entre ellas Loreto, Ucayali, Cusco, Piura, Tumbes y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

Generó también 13,371 millones de dólares en gastos de capital y gastos de operación, recursos que aportan al dinamismo económico del país.