El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, anunció que se reunirá mañana con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, con el propósito de trabajar sobre una agenda país y  sacar adelante los proyectos de interés nacional.

En diálogo con Andina al Día, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros ratificó la firme disposición del Poder Ejecutivo de mantener un diálogo abierto y directo con el Parlamento.

Fortaleza democrática

“La fortaleza de una democracia es el diálogo, y como premier voy a visitar al presidente del Congreso el miércoles para hacer una agenda país, una conjunción en el esfuerzo del trabajo y obviamente es la disposición del Presidente ratificada hoy”, expresó.

Recordó que, en esa misma línea, se reunió con los secretarios generales y líderes de las fuerzas políticas del Parlamento para conciliar y construir una respuesta común frente a las circunstancias que vive el país por el coronavirus.

Zeballos dijo que el Gobierno está comprometido en la atención de la salud por la contingencia de la pandemia “y cuánto quisiéramos que el Congreso tenga como agenda prioritaria esta materia”, comentó.

Sin embargo, lamentó que el Poder Legislativo vaya hacia otra dirección dando normas de reforma como la que elimina la inmunidad para congresistas y altos funcionarios, y otras que no ayudan al fortalecimiento del país.

“Cuando todo el país debería estar comprometido en aunar esfuerzos y liderar de la mejor manera para contrarrestar a la enfermedad”, sostuvo.

Preocupación

El jefe del equipo ministerial mostró su preocupación por las leyes aprobadas por el Congreso y las propuestas que discute debido al impacto en la economía nacional.

Observó que ese poder del Estado está cayendo en cierto populismo y pidió mayor ponderación y equilibrio en sus decisiones.

Por ejemplo, consideró que no es el mejor momento, en medio de una pandemia, para aprobar que se otorgue el 6% del PBI al sector Educación cuando el Gobierno ha hecho una serie de transferencias económicas no contempladas para mejorar la atención de salud frente al covid-19.

“No discuto que no es una necesidad, ¿pero hoy? Perfectamente pudo discutirse en otras circunstancias, pero se da en estos momentos. Hay que atender las demandas de la ciudadanía con equilibrio y ponderación”, acotó.

Afectación al Estado

Vicente Zeballos alertó que el retiro de la inmunidad a los altos funcionarios no solo afecta la figura presidencial, sino la conducción del Estado en su conjunto.

En tal sentido, subrayó que la Constitución Política le otorga al Presidente de la República la prerrogativa constitucional de la inmunidad para asegurarle una garantía de continuidad, “no en función de personas”, “sino a la jerarquía del cargo que se ostenta”, precisó a la Agencia Andina.