Publican nuevo reglamento para la protección ambiental en las actividades eléctricas.

Para avanzar en la predictibilidad de los procedimientos del sector, el Gobierno publicó el nuevo reglamento para la protección ambiental en las actividades eléctricas, mediante el D. S. Nº 014-2019-EM.

Se espera, de esta forma, reducir la incertidumbre en las inversiones garantizando la seguridad jurídica en las inversiones eléctricas; reducir los costos y promover las inversiones privadas sostenibles en el subsector; así como facilitar el cumplimiento de la normativa ambiental y la tramitación de los procedimientos de evaluación ambiental.

Esto último mediante una comunicación fluida y eficiente entre la autoridad ambiental competente y el titular, señala la norma aprobada por el Ministerio de Energía y Minas.

Con ello, se busca promover y regular la gestión ambiental de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a fin de prevenir, minimizar, rehabilitar o compensar los impactos negativos y enfocando la gestión en un marco de desarrollo sostenible.

Lineamientos

Así, entre las innovaciones, el reglamento considera la Clasificación Anticipada de Proyectos, mediante la cual el titular podrá saber a qué categoría pertenece su proyecto para la elaboración de los estudios ambientales, sin necesidad de disponer de un procedimiento previo de clasificación.

Otra incorporación es el Plan Ambiental Detallado (PAD), el cual consiste en un nuevo Instrumento de Gestión Ambiental que contempla un plazo excepcional de 3 años (previo acogimiento) para que las actividades eléctricas que no cuenten con certificación ambiental, o que hayan realizado modificaciones sin contar con la viabilidad ambiental otorgada por la autoridad competente, se adecuen al nuevo marco ambiental.

Por tanto, el PAD será evaluado por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE) del sector, detalla el reglamento de aplicación a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de derecho público, privado o capital mixto.

Infracciones y sanciones

De acuerdo con el nuevo reglamento, el incumplimiento de las obligaciones y compromisos derivados de los estudios ambientales e instrumentos de gestión ambiental complementarios aprobados, entre otros, será pasible de un procedimiento administrativo sancionador. Incluso, de darse el caso, hasta de sanciones por parte de la Autoridad Competente en Materia de Fiscalización Ambiental, conforme con los tipos infractores y escalas de sanciones aprobados por la referida autoridad.