Con la finalidad de contribuir con la aceleración de los procesos de adopción y transformación en digitalización de los sectores productivos del país, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó la Ruta Digital Productiva, con la cual se proyecta beneficiar a 5,000 micro y pequeñas empresas (mypes) a julio del 2021.

“Esta plataforma se diseñó de manera colaborativa, centrada en los intereses y necesidades de las mypes de todos los sectores productivos de nuestro país”, informó el titular del sector, José Luis Chicoma.

Remarcó que alrededor del 95% de las mipymes del país tiene acceso a internet, pero solo alrededor del 21% lo usa para promocionar sus servicios o productos. “Una empresa que no camine a digitalizarse, difícilmente será competitiva y resistirá el paso del tiempo”.

Coyuntura

El ministro mencionó que, pese a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, se crearon nuevas oportunidades para la venta online.

“Esta nueva normalidad generó muchas nuevas oportunidades. Por ejemplo, el comercio electrónico en nuestro país registró un incremento de 400% durante los primeros meses de la pandemia”, detalló.

Explicó que, mediante la Ruta Digital Productiva, se realizarán eventos para la mejora de las mypes, así como un envío semanal por correo electrónico de ‘píldoras digitales’ cargadas de información.

Esto propiciará el acceso al directorio de servicios de aprendizaje, apoyo a la mype y financiamiento, aumentando sus niveles de digitalización.

Líneas de intervención

De acuerdo con el Produce, las líneas de intervención de la Ruta Digital Productiva contemplan aprendizajes en temas como marketing digital, comercio electrónico, gestión empresarial, análisis de datos, medios de pago y finanzas.

Las mypes pueden ingresar a rutadigital.produce.gob.pe, registrarse, completar el autodiagnóstico y acceder a los servicios que brinda el Produce, según el nivel de digitalización en que se encuentre su negocio. Aquí encontrarán información relevante para hacer crecer su negocio gracias a la digitalización.

Veda extractiva

El Produce dio por concluida la actividad extractiva del erizo rojo (Loxechinus albus) a partir de las 00:00 horas del sábado 19 de junio, mediante la Resolución Ministerial Nº 00169-2021-Produce.

De acuerdo con el seguimiento de Produce, los desembarques del erizo rojo alcanzaron el límite de captura establecido en 840 toneladas entre el período del 1 de julio del 2020 hasta el 30 de junio del 2021.