Tras la aprobación del Decreto Legislativo 1520 –el cual modificó la Ley de Tributación Municipal– y la publicación del factor de reajuste del valor del predio dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la declaración y pago del impuesto a la renta que grava la transferencia de bienes, empezaron a regir, desde el presente año 2022, nuevas formalidades.

Así, se tienen los siguientes requisitos:

Verificación notarial del pago de impuestos

Los notarios que certifiquen transferencias de predios deben exigir a los vendedores la acreditación –constancia de no adeudo- del pago del impuesto predial, durante todos los períodos en los que tuvieron condición de contribuyentes, como requisito a fin de inscribir y formalizar las trasferencias ante registros públicos. Este requisito aplica desde el primero de enero del 2022.

Declaración jurada al construir o ampliar en los predios

Los propietarios de los predios en los que se realicen construcciones o ampliaciones deben presentar a la correspondiente municipalidad una declaración jurada, para efectos del mayor pago del impuesto predial y arbitrios, considerando el nuevo valor del predio.

Tasas de habilitaciones urbanas

Los derechos que cobran las municipalidades en los trámites de habilitaciones urbanas deben estar destinados al cumplimiento de sus fines, y deben corresponder al costo real del servicio por prestar, tal como lo dispone la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Venta de inmuebles gravados con el Impuesto a la Renta (IR)

Acorde a la Ley del Impuesto a la Renta, están gravados con el IR -segunda categoría- las transferencias de los siguientes inmuebles: inmuebles comprados para ser revendidos, inmuebles construidos para su posterior venta e inmuebles adquiridos y vendidos a partir del 1° de enero del 2004, excepto la venta de la que fue casa habitación del vendedor.

Se considera casa habitación al inmueble que estuvo ocupado por el vendedor como su casa habitación en los dos últimos años previos a la transferencia y que no haya estado destinado al comercio, industria, oficina o almacén.

Si se vende la casa habitación el vendedor deberá presentar al notario el formato “Comunicación de no encontrarse obligado a efectuar el pago definitivo del IR de segunda categoría por enajenación de inmuebles” según el modelo contenido en la Resolución 081-2010-Sunat.

La tasa del 5% del IR sigue vigente

El impuesto a la renta es equivalente al 5% sobre la ganancia bruta obtenida; es decir, la diferencia entre el valor del predio –ajustado con el factor aprobado por el MEF– y el precio de venta de este.

Factor de reajuste aprobado por el MEF

Para efectos de la declaración y pago del IR, el MEF publica mensualmente el índice de corrección monetaria, con el cual se determina el costo computable del predio a ser transferido.

Al respecto, se publicó la Resolución Ministerial 01-2022-EF, con la cual el MEF aprobó el índice de corrección monetaria de los inmuebles a ser transferidos (vendidos/donados) entre el 8 de enero y el 7 de febrero del 2022.

Formulario Virtual

El pago del IR se realiza con el Formulario Virtual 1665 – rentas de segunda categoría y tiene carácter de pago definitivo. El comprobante de pago del IR debe llevarse al notario para que lo inserte en la escritura pública de compraventa, bajo responsabilidad.

Vendedor habitual

La tasa del 5% de IR sobre la venta de inmuebles que realizan las personas naturales no ha variado y continúa vigente en el 2022.

Esta tasa del 5% solo opera en las dos primeras ventas durante el año, a partir de la tercera venta en el año se considera contribuyente habitual, por lo que la tasa del IR a pagar no es el 5% sino el 30% sobre la ganancia generada por la transferencia.