Demostrando unidad y consenso, el gabinete ministerial acompaña hoy al titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en su presentación ante el Congreso para sustentar la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de magistrados en el Tribunal Constitucional.Así lo anunciaron las ministras de Transporte y de la Mujer, María Jara y Gloria Montenegro, respectivamente, tras participar ayer en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada para ultimar los detalles de esta presentación.

Jara reiteró que la petición de confianza ha sido aprobada en el Consejo de Ministros el último viernes.

“Decirle a la población que encuentre en el presidente de la República (Martín Vizcarra), en el Gabinete Ministerial ese acompañamiento a esta demanda de limpiar nuestro régimen democrático”, expresó Jara a su salida de la PCM.

Sostuvo que el Gobierno está seriamente preocupado porque el ejercicio de una atribución del Congreso no se está cumpliendo con los canales adecuados de transparencia y equilibro que permita tener la participación y el escrutinio públicos en la elección de los miembros del órgano constitucional.

“Lo que estamos discutiendo acá es el equilibrio de poderes, es la necesidad que no copemos las instituciones. Por eso es que el Poder Ejecutivo está presentando una cuestión de confianza para cambiar las reglas de juego de una elección”, precisó.

Principiosy valores

Por su parte, la ministra Montenegro aseguró que el gabinete está sólido y expresa su unidad en principios y valores.

“Nunca he visto un Gabinete tan unido, tan sólido, sobre todo en principios y valores”, aseguró Montenegro, quien desvirtuó rumores sobre una supuesta división entre los ministros.

Sobre el proceso de elección en el TC, cuestionó que los candidatos a magistrados estén relacionados “directamente” con el APRA y Fuerza Popular. “No estamos de acuerdo en que se tenga que imponer al país lo que pasó hace 20 años (…) analizando a cada uno de candidatos, tienen relación o con el APRA o con el fujimorismo”, sostuvo.

Montenegro dijo que le daba la razón al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el sentido que la elección de los vocales del TC es impostergable; pero, subrayó, que tal proceso debe realizarse dentro de los cánones éticos y morales

Propuesta sigue en pie

La ministra Montenegro se refirió también a la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales y que el último jueves fue archivada en la Comisión de Constitución. Afirmó que el Gobierno encontrará los mecanismos constitucionales para insistir con ese planteamiento. “El adelanto de elecciones sigue en pie. Vamos a encontrar los métodos constitucionales que nos puedan permitir ponerlo nuevamente en carpeta. Hemos visto la gran aceptación del pueblo sobre este tema importante”, dijo.