Ysela Vega

La Defensoría del Pueblo señaló que los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen alcanzaron su límite en infraestructura, personal y logística.

Tras la intervención en los nosocomios de EsSalud de la región Lambayeque, la Defensoría del Pueblo señaló que el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) y el Hospital Luis Heysen alcanzaron su máxima capacidad en infraestructura, personal de salud y logística para la atención de pacientes COVID-19.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, señaló que ejecutaron acciones debido a la lista de espera de pacientes para una cama UCI y por 20 ventiladores mecánicos que se encuentran en desuso.

En ese contexto, la comisionada Marilia Flores precisó que se entrevistó con el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, quien informó que el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo trabaja a su máxima capacidad de atención por el incremento excesivo de pacientes críticos con SARS-CoV-2.

Esta misma problemática, afirmó, se presenta en el Hospital COVID Luis Heysen. “Existe una emergencia sanitaria. El funcionario informó sobre esta problemática a la Defensoría del Pueblo”, remarcó.

Ventiladores mecánicos

Flores enfatizó que EsSalud tiene 44 ventiladores mecánicos, de los cuales 28 funcionan en el Hospital Almanzor Aguinaga y 16 en el Hospital Luis Heysen; sin embargo, precisó que resultan insuficientes.

Al mismo tiempo, Ganoza aseguró a la Defensoría que iniciará una investigación por el caso de los 20 ventiladores mecánicos que no son utilizados, luego de la denuncia de la delegada del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social (Sinamssop), Celinda Ortiz Prieto.

Compromisos

“EsSalud asumió el compromiso de que ejecutarán medidas y que no dejarán de atender a pacientes. Por ahora se utilizan cánulas de alto flujo”, expresó la abogada.

Líneas seguidas, anotó que EsSalud tiene un proyecto para instalar 100 camas hospitalarias y 20 camas UCI en el Hospital Naylamp y 100 camas hospitalarias en el Hospital Luis Heysen.