Un trabajo constante permitirá recuperar la confianza de la población.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, destacó que el diálogo y el cumplimiento de compromisos son importantes para recuperar la confianza de las comunidades del interior del país, hallar soluciones a conflictos sociales y coordinar proyectos de desarrollo en beneficio de la población.

Bustamante, encargada de liderar los procesos de diálogo en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, ratificó que el Ejecutivo está en permanente contacto con las autoridades provinciales y locales, así como con los dirigentes de comunidades y frentes de defensa de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco), donde, afirmó, se han logrado importantes avances, logros y acuerdos.

Prioridad a proyectos

En su condición de presidenta de la Comisión Multisectorial Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac, felicitó a los representantes locales por priorizar proyectos con una mirada de cierre de brechas como parte del Plan de Desarrollo Concertado.

En ese espacio de diálogo, destacó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos honró el compromiso de instalar una oficina descentralizada de Derechos Humanos y Defensa Pública en el distrito cotabambino de Challhuahuacho, donde trabajan abogados quechuahablantes y se brinda asesoría jurídica gratuita.

De igual manera, sostuvo que, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se avanza progresivamente en el asfaltado y en el pago por derecho de vía del corredor minero.

Informó que en la reunión de la comisión multisectorial, el pasado lunes, en Challhuahuacho se abrió la posibilidad de un adelanto de canon.

En esa cita se acordó, además, constituir un comité técnico para definir un convenio de cooperación entre la empresa minera Las Bambas y la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso.

Inversión comprometida

En el caso de la Mesa Técnica de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, refirió que el Ejecutivo, mediante distintos sectores, comprometió la inversión de más de 61 millones de soles para ejecutar proyectos de desarrollo en agua y saneamiento, agricultura, educación, salud y transporte, con un enfoque de cierre de brechas. “El diálogo no solo es hablar, es también principalmente escuchar, ponernos en el lugar del otro, comprender qué sucede y encontrar alternativas de solución. Los procesos de diálogo no son de corto plazo”.Bustamante recordó que en Cotabambas y Chumbivilcas se conversa desde abril y todas las partes reconocen que hay avances porque los compromisos se están cumpliendo, y “eso es importante para recuperar la confianza de la población”.