Un paquete de 21 proyectos de electrificación rural en diversas regiones del país se encuentra en proceso de selección para licitarlo próximamente, lo que representa una inversión de 375.3 millones de soles, informó la Dirección General de Eletrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Estos importantes proyectos beneficiarán a 60,256 viviendas de sectores rurales de las regiones de Apurímac, Cajamarca, San Martín, La Libertad , Lima, Puno, Áncash, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Junín, Piura y Amazonas con energía eléctrica continua y confiable, lo que permitirá que la población mejore sus condiciones de vida y eleve su capacidad productiva.

Proyectos

Entre los proyectos destaca la ampliación de redes eléctricas de distribución en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz de la región Cajamarca, que compromete una inversión que supera los 92 millones de soles y beneficiará a más de 87,000 ciudadanos.

En Amazonas se encuentra el proyecto de Instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos de El Cenepa, Imaza y Río Santiago, con una inversión de 130 millones de soles, que beneficiará a 28,000 pobladores de 125 localidades, mediante la instalación de 132 centrales de generación fotovoltaicas centralizadas, con redes secundarias, y 933 sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

De acuerdo con los técnicos de la DGER, se prevé que la buena pro de estas 21 iniciativas de electrificación rural sea otorgada hasta agosto de este año.

Calidad de vida

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmó que el acceso al servicio eléctrico influye sustancialmente en la mejora de la calidad de vida de las personas y les brinda nuevas y mejores oportunidades de desarrollo.

“Por esa razón, el Minem seguirá promoviendo proyectos de electrificación rural, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del covid-19”, comentó.

Durante el 2020, un total de 58,961 personas que viven en zonas rurales accedieron al servicio eléctrico gracias a la culminación de ocho proyectos de electrificación impulsados por el Minem, con una inversión que bordeó los 99 millones de soles.

Para este año, la tarea continúa con el propósito de electrificar en un futuro próximo al 100% del país.

Recientemente, el Minem convocó la licitación para el proyecto de electrificación rural que permitirá el acceso a energía eléctrica en siete comunidades campesinas del distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno.

Esta inversión permitirá ampliar las líneas de generación eléctrica, atendiendo a hogares e instituciones educativas de primaria y secundaria en las localidades beneficiadas y para asegurar su implementación ya se ha incluido en la Primera Modificación del Plan Anual de Contrataciones de la DGER.