El próximo 30 de diciembre, el Poder Judicial dará a conocer su veredicto sobre el juicio oral contra el exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, para quien la Fiscalía ha solicitado 24 años de prisión efectiva por corrupción en su gestión regional.

Como adelantó Perú21, este proceso, que ayer cumplió tres años desde que inició, culminará a fin de año con la lectura de la parte resolutiva de la sentencia por parte del Juzgado Penal Colegiado Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

El 10 de enero tendrá lugar la lectura íntegra de la sentencia.

El juicio oral contra Santos se inició el 12 de diciembre de 2016, cuando la Fiscalía obtuvo evidencia suficiente para acusarlo de los delitos de asociación ilícita y colusión por presuntos actos de corrupción en la adjudicación de 13 proyectos públicos cuando se desempeñaba como gobernador de Cajamarca (2011-2014).

Durante el proceso, que tiene más de 40 coimputados, el fiscal Walther Delgado presentó la declaración de colaboradores eficaces, testigos, peritajes y vouchers como pruebas de que Santos lideraba una presunta organización criminal dentro del gobierno regional con el objetivo de manipular licitaciones a favor de los empresario Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

A cambio de esta manipulación, Santos habría recibido más de S/1’200,000 en sobornos, terrenos, autos y propiedades. Para recibir y ocultar estos pagos, el exgobernador habría armado toda una red en su círculo más cercano de colaboradores.

El tribunal -integrado por los jueces Guillermo Huamán Vargas (presidente), Marco Tejada Ortiz y María Guillén Ledesma- estableció que la audiencia en la que se dará lectura del adelanto de fallo iniciará a las 15:00.

Hasta entonces, las audiencias del juicio continúan. La abogada del Santos, Cynthia Cornejo, sustentará sus alegatos finales el próximo 16 de diciembre.