Los recursos del BIRF y del BID beneficiarán a 20 millones de peruanos sin seguro social.

Con la finalidad de brindar a la población un acceso oportuno a los servicios de salud, el Gobierno, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), suscribió dos significativos contratos de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), brazo financiero del Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los contratos involucran un financiamiento de hasta por 125 millones de dólares cada caso para financiar parcialmente el programa de inversión Creación de Redes Integradas de Salud, que beneficiará a personas que no cuentan con seguro social o seguro privado de salud.

Acciones

La firma estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe, Alberto Rodríguez, así como la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Viviana Caro.

En esta reunión estuvo presente la ministra de Salud, Zulema Tomás, cuyo sector implementará el proyecto mediante el Programa Nacional de Inversiones en Salud.

Alcance

El ministro Oliva informó que estas operaciones de endeudamiento contribuirán a que más ciudadanos puedan acceder a servicios de salud eficientes y de calidad.

“Mejorará el acceso a servicios de salud en el primer nivel de atención, mediante el aumento de la eficiencia de la gestión y la estructuración de redes integradas que generen economías de escala en Lima Metropolitana y en gobiernos regionales”, refirió.

Para la ministra Tomás, esta suscripción representa un hecho histórico para la salud de nuestro país. “Con la implementación de las Redes Integradas de Salud se beneficiará a más de 20 millones de peruanos”.

Eficiencia

Las Redes Integradas de Salud ofrecerán una solución inmediata y efectiva que se reflejará en aspectos como menor tiempo de espera para una cita, así como acceso a exámenes y medicamentos recibidos desde el primer nivel de atención”, destacó la ministra Tomás.

“La inversión para un sistema de salud que ofrece servicios con calidad y eficiencia es fundamental”, dijo Alberto Rodríguez.