El Ministerio de la Producción (Produce), a través de las resoluciones directorales (00006-2020-Produce) y (00007-2020), actualizó las disposiciones complementarias para la continuidad de la reanudación de actividades en restaurantes y afines a nivel nacional.De acuerdo a los documentos, los restaurantes y negocios afines ya no requerirán tener ventas mayores a 50 UIT anuales o su equivalente mensual a S/17.916, ni contar con más de cinco trabajadores.

En ese sentido, el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, señaló que aproximadamente 170 mil restaurantes estarán operando a nivel nacional, lo que permitirá que más negocios de este rubro puedan reanudar actividades.

“Aproximadamente 170 mil restaurantes estarán operando a nivel nacional, ahora también a través del servicio de entrega a domicilio por terceros (delivery), además de aquellos que ya vienen haciéndolo con su propio reparto”, explicó.

DELIVERY. Ante la aprobación del Gobierno de permitir el servicio de delivery por terceros (Glovo, Rappi, entre otros), el viceministro Salardi resaltó que del total de la flota de empresas que brinda este servicio, solo un 40% estarían operando.

“Es preciso resaltar que de la flota total aproximada de las empresas de servicio de delivery en el país, solo un 40% de los repartidores estarían reinsertándose laboralmente para realizar labores de entrega a domicilio”, apuntó.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Restaurantes y Afines (Ahora), Blanca Chávez, señaló a Correo que permitir el servicio de delivery por terceros, es una gran ayuda para reducir gastos a los restaurantes.

“No vamos a tener la presión económica de estar gastando para poder hacer el reparto a domicilio. Entrando ellos (delivery), con su tecnología y marketing, obviamente será un apoyo muy grande para los restaurantes”, sostuvo.

Además, mencionó que el gremio está elaborando una carta que será dirigida al Ministerio de la Producción, con el fin de poder operar los días domingos, porque habría más ingresos para el rubro de alimentos.

REGIONES. El reglamento detalla que en los departamentos que tienen altos niveles en el índice de contagio como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y Áncash (Casma y Huarmey) solo estará permitido el delivery, mas no el recojo en local.

Reinicio

A partir de hoy, alrededor de 15 tipos de negocio reanudarán sus actividades económicas por delivery.