Presidente pone como meta contar con 5,000 camas UCI para el bicentenario en previsión de una emergencia. // Mandatario advierte que el virus continúa entre nosotros, por lo que insta a la población a ser responsable. // Llegaron al país 400 ventiladores adquiridos por el Ejecutivo, que se suman a 250 donados.

Nueva meta gubernamental. El presidente de la República,  Martín Vizcarra, manifestó que un objetivo con miras al Bicentenario de la República es contar con 5,000 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en el sistema de salud para los pacientes que lo requieran.

Explicó que la pandemia del covid-19 ha enseñado que no estamos preparados en el tema de salud y no hay que esperar otra enfermedad para prever.

“El objetivo del próximo año, en que celebraremos el bicentenario, es tener en el Perú 5,000 camas UCI, no solo para atender el covid-19, que estará superado, sino también a fin de estar preparado como país ante eventos de este tipo”, manifestó.

Dichas camas, subrayó, pueden ser para atender la presencia de otra enfermedad o algún desastre natural, como un terremoto, para lo cual se requiere una gran cantidad de equipos de respuesta de cuidados intensivos.

“Si ahora la meta es de 2,000 camas UCI, tenemos que pensar en 5,000 en el futuro”, remarcó.

Distribución nacional

Durante el acto de recepción de 400 ventiladores volumétricos adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a China, el presidente Vizcarra expresó su satisfacción porque esta compra permitirá subir la cantidad de camas UCI a 2,000.

Afirmó que con la llegada de estos ventiladores mecánicos, que se suman a los 250 que se recibió como donación, son 650 aparatos “que permitirán atender las necesidades de todas y cada una de las regiones del país” porque se distribuirán en hospitales del Ministerio de Salud y Essalud.

“No habrá una sola región que se quede sin uno de estos aparatos. Hay regiones que por su tamaño y nivel de contagio reciben entre siete y 10 ventiladores […] La más favorecida es Lima Metropolitana, donde se concentra el 70% de contagios a escala nacional”, acotó el Jefe de Estado.

Responsabilidad

Vizcarra dijo que el virus continúa en el país por lo que la población no puede descuidar medidas importantes como el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos para evitar que esta enfermedad continúe ganando terreno.

Señaló que, si los ciudadanos tienen interiorizado el concepto de “primero mi salud”, además de la responsabilidad para cuidar a los demás, derrotaremos a la pandemia.

Cuarentena focalizada

El Dignatario sostuvo que la cuarentena focalizada iniciada ayer no significa el fin de la cuarentena, sino un cambio de estrategia que obliga a seguir manteniendo medidas de seguridad. Esta nueva etapa, recordó, obliga a seguir en sus casas a grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años, menores de 14 años y personas con enfermedades preexistentes. “Es una cuarentena focalizada por grupos vulnerables y en siete regiones, donde es general. Sigue el cuidado”, añadió. Además, refirió que la fase 3 de la reanudación de actividades económicas que empieza junto con la cuarentena focalizada implica un proceso gradual para no ponerse en riesgo por un eventual rebrote.

Proceso

La compra de ventiladores mecánicos no fue un proceso fácil porque el Perú tuvo que competir con el requerimiento de todos los países que buscan los mismos equipos.

Se logró el objetivo gracias al trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el Ministerio de Salud y el apoyo de la Cancillería.

Para concretar la compra, la ARCC hizo todos los contactos y acopió información de los equipos, previa validación técnica de los expertos sanitarios, de tal manera que verificaron la calidad de los equipos de China.