Presidente Vizcarra puso en funcionamiento el puente Montalvo, que habilita el tránsito entre Moquegua y Tacna. Destaca esfuerzo del Ejecutivo y autoridades locales y regionales para recuperar la infraestructura afectada por las fuertes lluvias.

Moquegua
Hasta el kilómetro 1,146 de la Panamericana Sur, en Moquegua, llegó el presidente de la República, Martín Vizcarra, para poner en funcionamiento la estructura modular que habilita el tránsito en el puente Montalvo, con lo que se recupera la conectividad vial en la Panamericana Sur, en beneficio de la población.

El Jefe del Estado, acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, informó que en menos de 30 días se pudo instalar este nuevo puente, cumpliendo el compromiso con la población afectada por las fuertes lluvias registradas en el sur del Perú.

“Teníamos que actuar de inmediato y dispusimos los trabajos, hemos reducido el plazo y en 21 días se está poniendo en servicio el puente Montalvo. Restablecemos así el tránsito en la Panamericana Sur en beneficio de los ciudadanos, comerciantes y turistas que hacen uso de esta importante vía de comunicación”, precisó.

El Presidente informó que este nuevo puente de 60 metros de longitud soporta una carga de 48 toneladas y comunica las regiones de Tacna y Moquegua con el centro del país.

El Mandatario subrayó que esto se pudo cumplir en coordinación con los técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además de las autoridades locales y regionales, “dando un ejemplo de eficiencia”.

Llamado a los alcaldes

Vizcarra Cornejo recalcó en su alocución, que si todas las autoridades trabajan juntas, se pueden hacer grandes cosas en beneficio de todos los peruanos.

En tal sentido, exhortó a los alcaldes del país a planificar las obras con mayor seguridad ante los efectos adversos de la naturaleza, como las lluvias intensas, inundaciones y huaicos.

“La naturaleza no da tregua, el ser humano debe trabajar en equipo para dar seguridad y confiabilidad a sus estructuras, no construyendo en zonas vulnerables”, mencionó el Presidente al poner en funcionamiento el puente modular en Moquegua.

Informó, además, que se continúan las labores de recuperación de los servicios que fueron afectados por las lluvias, ya que algunas localidades de Moquegua tienen problemas de abastecimiento de agua.

A su llegada a esa región sureña, el presidente Vizcarra también supervisó los trabajos de reforzamiento del puente Tucumán, con el propósito de que esta infraestructura soporte la crecida del río y no colapse ante fuertes lluvias.

Minjus en Junín

Por otro lado, en Junín, el l ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, inspeccionó los trabajos de rehabilitación en el túnel Yanango, afectado por derrumbes como consecuencia de las lluvias en el distrito de San Ramón, en la región Junín.

Acompañado por representantes de Defensa Civil, Provías Nacional y la congresista Sonia Echevarría, evaluó los daños en la infraestructura y verificó el despliegue de ingenieros y maquinaria pesada en la zona, que realizan un arduo trabajo para remover todo el desmonte que ingresó al túnel.

Los expertos de Provías Nacional le explicaron al titular del sector, quien lidera las tareas frente a la emergencia en Junín, que se tiene previsto el restablecimiento del tránsito de manera normal en los próximos días mediante esta infraestructura, que tiene 1.25 kilómetros de longitud y atraviesa montañas y ríos por debajo.

“Los equipos de trabajo están distribuidos en diversos puntos de la vía, pero se está priorizando la restauración del puente Yanango para que no se detenga el tránsito de personas y carga y no se afecte el desarrollo económico de la Selva Central”, manifestó el ministro Zeballos.

Asimismo, envió un mensaje de tranquilidad a la población y sostuvo que los esfuerzos del Ejecutivo no se detendrán ante la situación de fuertes lluvias y que suman esfuerzos con gobiernos locales, provinciales y las autoridades regionales para brindar soluciones inmediatas en las zonas afectadas.

800 toneladas de ayuda

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha entregado 889.80 toneladas de ayuda humanitaria a las regiones afectadas por la ocurrencia de los fenómenos naturales, en el período comprendido entre el 1 de setiembre del 2018 y el 1 de marzo del 2019.

Minagri verifica labor en Lambayeque

Continuando su gira por el norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, llegó a la región Lambayeque para supervisar los trabajos que efectúa su sector ante la emergencia por la crecida de los ríos. Mostajo estuvo en el sector las Minas del río Chancay, donde verificó los trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas, a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones -PSI. Luego se dirigió a Mayascón, punto crítico del río La Leche, donde también se está trabajando en la limpieza, descolmatación y colocación de roca al volteo para proteger a la población y los campos de cultivo.

El Minagri cuenta con un presupuesto de 19 millones de soles para intervenir en ocho puntos críticos de los ríos de la región: cinco en la provincia de Lambayeque, dos en Chiclayo y uno en Ferreñafe.

Los sectores donde se trabaja son Cruz Verde (río Chotoque), Choloque (río Chiniama), Cascajal (río Cascajal), La Cirila (río La Leche) y Nueva Esperanza (río Olmos), todos en Lambayeque. Previamente a su recorrido, el titular de Agricultura sostuvo una reunión con el gobernador regional Anselmo Lozano y, luego, con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.