Mañana habrá reunión con representantes de Cotabambas. Es el camino para atender demandas de población, afirma Del Solar.

El Gobierno ha propiciado y sostenido un espacio de diálogo para solucionar los problemas de las comunidades de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, donde se desarrolla el proyecto minero Las Bambas, sostuvo el jefe del Gabinete, Salvador del Solar Labarthe.

Las conversaciones, aseveró, constituyen el camino para lograr la solución a las demandas y no las medidas de fuerza, como la toma de carreteras.

“Es crucial que entendamos que tenemos que trabajar por el desarrollo de la provincia de Cotabambas, la región Apurímac y el país, en el contexto de una mesa donde dialoguemos una cantidad de temas, algunos que están en nuestras manos y otros que no. Que sea el diálogo el camino de la solución y no las medidas de fuerza”.

Sobre el pedido de las comunidades para que representantes del Poder Judicial y Ministerio Público asistan a la reunión que sostendrán mañana con miembros del Poder Ejecutivo, Del Solar precisó que el Gobierno se comprometió a oficiar las invitaciones, pero que no puede asegurar su presencia.

Comunicación

“Lo que hemos ofrecido es que oficiaremos e invitaremos al Poder Judicial y al Ministerio Público a que participen porque no los podemos obligar. Hemos cumplido con nuestra parte y esperemos que nos acompañen para que puedan explicar el miércoles”.

En declaraciones a RPP, Del Solar informó que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estará presente en la cita para explicar lo que su portafolio puede hacer en el caso de las denuncias que pesan sobre los comuneros de Cotabambas por la toma de carreteras.

“Se les puede brindar asesoría, puede haber defensa pública si existen estas denuncias en lo preventivo”.

El jefe del Gabinete enfatizó que mañana se sostendrá una conversación con representantes de la provincia de Cotabambas y no solo con la comunidad de Fuerabamba.

Justicia con racionalidad

Salvador del Solar afirmó que la justicia se debe aplicar con racionalidad y sin impunidad. Ratificó el respeto a la autonomía del Poder Judicial y de la Fiscalía e indicó que es posible un espacio de reflexión en estos estamentos sobre la prisión preventiva. “Si la solución tiene que ser legal, me parece que la herramienta existe y que el criterio judicial se debe guiar por lo que ha dicho el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema y hacer cumplir la ley con razonabilidad y sin ningún tipo de impunidad”. Consideró oportuna la pregunta si se está haciendo de una medida excepcional como la prisión preventiva “una moneda corriente” y “de uso cotidiano”.

Dirección

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que el país pasa por momentos difíciles; sin embargo, va en la dirección correcta. La razón, añadió, es que la justicia trabaja para que se establezca con claridad qué hay detrás de los casos de corrupción investigados. “Los peruanos tenemos derecho de saber”.

Consideró irresponsable la posición de algunos de pretender endilgar una responsabilidad a terceros por la muerte del expresidente Alan García, cuando ocurrió por una decisión personal.

El presidente Vizcarra guardó mesura y respeto frente a este hecho doloroso, que constituyó un golpe emocional tremendo, refirió Del Solar.