Adelanta titular del Mincetur, Edgar Vásquez. Será mediante la mejora de la competitividad y productividad del comercio exterior.

El Gobierno identifica y prioriza medidas para impulsar la productividad y competitividad del país a través del fortalecimiento del comercio exterior, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

En tal sentido, resaltó el rol que cumplirá el Comité Técnico del Objetivo Prioritario de Comercio Exterior de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que tuvo su primera reunión de trabajo la última semana de febrero, con la participación de más de 50 representantes del sector público y privado.

Asimismo, destacó la respuesta positiva a la reunión, que demuestra el interés del sector público y privado de contribuir con el desarrollo de propuestas para mejorar la competitividad y productividad del sector exportador nacional.

Compromiso

Agregó que el Mincetur tiene la voluntad y compromiso de conducir este proceso sobre la base de un sólido componente participativo.

“Partimos de la experiencia del Plan Estratégico Nacional Exportador, elaborado de manera multisectorial, el cual servirá de base para los trabajos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como de los esfuerzos que se vienen desplegando en diversos espacios de coordinación pública y público-privada”, sostuvo.

Vásquez afirmó que el comité técnico instalado identificará y priorizará medidas de política clave que tengan un impacto considerable sobre la productividad y competitividad del sector exportador en los próximos años. “Esto contribuirá a lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones y a apuntalar la internacionalización de las empresas peruanas”.

Para ello, aseveró, se trabajará con base en los lineamientos propuestos en la política, los cuales guardan relación directa con los cuatro pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025).

Pilares PENX 2025

Los pilares del PENX 2025 son la internacionalización de la empresa y diversificación de mercados; la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; la facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional; y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

En este caso, Vásquez resalta el trabajo articulado con el Consejo Nacional de Competitividad.