Jefe del Gabinete anuncia compra de vacunas contra la difteria para reforzar alerta. Brigadas del Ministerio de Salud inmunizan en La Victoria y San Martín de Porres, donde residían víctimas.

Con el objetivo de reducir las posibilidades de que la transmisión de la difteria se extienda, el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), ha puesto en marcha un plan de contención epidemiológica que consiste en la vacunación a las personas que viven alrededor de las zonas donde habitaban las dos víctimas de esta enfermedad, en San Martín de Porres y La Victoria.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó que el país posee la cantidad de vacunas necesarias para atender esta alerta epidemiológica decretada contra la difteria, y además el Minsa ha empezado un proceso de compra que permitirá reforzar la contención de la enfermedad.

El jefe del Gabinete Ministerial lamentó las dos muertes causadas por esta bacteria, y dijo que el cerco epidemiológico establecido en los distritos donde residían las víctimas detectará nuevos casos.

Plan de vacunación

“Se está vacunando en 120 manzanas alrededor de las zonas donde vivían las personas infectadas. Esta alerta nacional nos ayudará a detectar si en algún otro lugar del país se presentan otros casos. Se cuenta con una cantidad adecuada de vacunas para difteria, se está haciendo un plan nacional de vacunación y el día de ayer la ministra [de Salud] me ha manifestado que se lleva a cabo un proceso de compra de mayor cantidad de vacunas”, señaló.

Martos comentó que por el ahora es un misterio el origen de la enfermedad, pues es un tema que aún está en investigación para determinar si ha sido exportada o tiene un principio local, pero lo importante es que el Gobierno da una respuesta adecuada.

“Ya se ha emitido la alerta nacional, hay un plan de vacunación, ya se están adquiriendo las vacunas que son necesarias; en este momento tenemos una cantidad adecuada para empezar a vacunar a la población en forma selectiva, y se continuará con este plan haciendo el seguimiento epidemiológico que corresponde”, afirmó.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez Ognio, informó que la jornada de vacunación, que empezó ayer y continúa hoy, es gratuita para toda la población, independientemente de la nacionalidad o el tipo de documento que tenga la persona.

Señaló que hasta ayer se ha vacunado en 121 manzanas alrededor de la vivienda de la niña fallecida y se espera inmunizar a 80,000 personas adicionales para ampliar la zona de contención y poder neutralizarla en el supuesto de que la bacteria esté circulando.

En San Martín de Porres, 50 brigadas de vacunación del Minsa visitaron 683 viviendas de la localidad de Condevilla para identificar a personas no vacunadas y casos sospechosos alrededor del domicilio de la persona de 69 años que falleció y fue diagnosticada con esta enfermedad.

Suárez afirmó que no existe riesgo de que se produzca una gran epidemia. “No es una situación en que toda la población es susceptible, como ocurre con el covid-19. Los brotes de difteria son localizados y los casos menores; sin embargo, debemos estar alertas para responder de la mejor manera”, refirió.