El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que el Gobierno aprobó el Plan de Cierre de Brechas en la Amazonía, que compromete una inversión global de 6,083 millones de soles para la ejecución de 800 proyectos sociales a favor de las comunidades nativas en esa zona del país.

Durante su discurso en la ceremonia de zarpe de la primera campaña de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) en la ciudad de Iquitos, como parte de las acciones contra la pandemia del nuevo coronavirus, el jefe del Gabinete informó que dicho plan fue aprobado en el Consejo de Ministros en su sesión del jueves pasado.

Proyectos

Precisó que los recursos destinados al plan permitirán el desarrollo de los proyectos de inversión en la Amazonía durante un período de seis años.

“Se aprobó en Consejo de Ministros y hoy [ayer] se publica para, en el plazo de seis años, implementar en este ámbito de la Amazonia estos más de 800 proyectos de inversión a favor de las comunidades del ámbito petrolero y que abarcan a más de 100 poblaciones nativas”, expresó en su discurso en la Base Naval de Iquitos.

Martos destacó que en el presente año se ejecutarán más de 100 millones de soles en obras sociales en la Amazonía.

“Esto es un gran avance en la atención de la comunidades nativas que no han recibido el cuidado debido desde hace muchos años y ahora el Gobierno pone su mirada y esfuerzo para llegar a satisfacer sus necesidades”, señaló.

Propósito

Indicó que los proyectos de inversión tienen el propósito de cerrar brechas en salud, educación e infraestructura de esa población vulnerable de nuestra patria.

Martos recordó que el 28 de julio del año pasado, el Estado, consciente de las múltiples necesidades de las comunidades nativas de la Amazonía, conformó un grupo de trabajo y se proyectó un plan de cierre de brechas, el cual fue finalmente aprobado por el Gobierno con el visto bueno de las autoridades amazónicas.El titular de la PCM viajó a Loreto acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Energía y Minas, Miguel Incháustegui; de Cultura, Alejandro Neyra; y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, quienes desplegaron la acción del Estado en ayuda de la población vulnerable en esa zona del país.

Objetivos

El Plan de Cierre de Brechas en beneficio de las comunidades del ámbito petrolero de las provincias Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas impulsará proyectos para reducir la desnutrición crónica infantil y anemia, aumentar los logros de aprendizaje y el acceso a la educación, mejorar los sistemas de protección social y de identidad, las condiciones de las viviendas, entre otros. Asimismo, se instalarán nuevos tambos y se optimizarán las rutas de las PIAS fluviales y aéreas para acercar los servicios del Estado a zonas dispersas y remotas.