Al inicio las políticas sectoriales están enfocadas en tres sectores con gran potencial: forestal, acuícola y turismo.

En el primer semestre de este año, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la República una serie de normas con el fin de impulsar nuevos motores de crecimiento y facilitar las inversiones en estos sectores, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

“Este año vamos a promover algunas políticas sectoriales vinculadas con la diversificación productiva, la cual es necesaria en el país. Sabemos que tenemos motores de crecimiento, como la minería y la agroexportación, pero también contamos con capacidades para seguir prendiendo otros motores”, manifestó.

En ese sentido, precisó que en un inicio las políticas sectoriales están enfocadas en tres sectores con gran potencial: forestal, acuícola y turismo. “Lo que estoy diciendo es que trabajaremos un marco normativo para eliminar las barreras que impiden que estos sectores puedan explotar este potencial”, subrayó.

“Estas normas tienen que ir al Congreso, seguramente mediante algún tipo de ley y, por lo que estimo, el marco normativo completo estará listo este año. El propósito no es que haya grandes inversiones el 2019 o 2020, sino promover en este Gobierno grandes cambios con el propósito de sembrar para el futuro”, enfatizó.

Fomento forestal

En el caso forestal, indicó, las medidas apuntan a que el sector forestal eleve su producción hasta 100 veces más de lo que actualmente produce, pero sin afectar el equilibrio medioambiental.

“Este crecimiento tiene que ir acompañado de un normativa prudente, proactiva y equilibrada en el tema ambiental; ese es el reto: diseñar una política que sea ambientalmente sostenible y que además se incorpore a los pequeños productores”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que si no incorporamos a los pequeños productores, las medidas no tendrán éxito. “No es tan fácil diseñar una política justa porque hay que lograr el equilibrio ambiental y productivo. Además, debemos superar ciertas barreras, como la titulación de tierras y el tema logístico”, expresó.

El funcionario destacó que el objetivo del Gobierno es diseñar las medidas para que nuestro país supere la actual producción forestal de Chile, que actualmente alcanza los 7,000 millones de dólares anuales.

Adelantó que las medidas apuntarán a impulsar la cosecha de productos hidrobiológicos con potencial, como son los langostinos, la trucha, el paiche, entre otros.

“Los langostinos y la trucha también pueden darnos muchos ingresos; además del paiche, hay un enorme potencial en la acuicultura. Hemos sido bendecidos por la naturaleza, pero por algún motivo no estamos explotando al máximo esta bendición”, remarcó.

Zonas especiales

Por otro lado, el titular del MEF anunció que en el primer semestre del año presentará un proyecto de ley al Legislativo para reactivar las zonas económicas especiales, conocidas también como zonas francas.

Señaló que el nuevo marco legal buscará atraer nueva inversión extranjera, sobre todo vinculada con ciencia y tecnología.

Comentó que se volverá a lanzar estas zonas económicas especiales para promover inversiones nuevas, lo cual es el gran reto.

“Queremos atraer inversiones nuevas en temas que sean muy vinculados con la ciencia y tecnología; por ello, presentaremos este proyecto para crear un nuevo motor de crecimiento para la economía”, manifestó en RPP.

Reveló que este proyecto ya se trabaja desde hace algunos meses y dijo que la mejora es necesaria toda vez que la actual zona franca no está dando los resultados que deberían tener.

Destacó también que su cartera se ha reunido con el consorcio chino Cosco Shipping Ports, que construirá junto con Volcan el puerto de Chancay y aseveró que existe interés de ambas partes de convertir la zona en un hub portuario para conectar a toda Sudamérica con Asia.

“Se evalúa que algún tipo de zona económica especial permita, por ejemplo a Huawei, una de las empresas más grande de China, hacer en el país el ensamblaje de los teléfonos. El plan que tenemos es enorme”, subrayó Oliva.

Potencial turístico

El ministro Oliva aseveró, asimismo, que las medidas que se presentarán al Congreso permitirán aprovechar ese gran potencial turístico que todos los peruanos conocemos.

“Tenemos una riqueza natural e histórica que no la tienen otros países y que ha sido dejada de lado por mucho tiempo, ahora contamos con una importante participación privada para poner en valor parte de nuestra riqueza”, señaló. En esa línea, resaltó que el Gobierno toma medidas para impulsar el turismo mediante la mejora de aeropuertos, principalmente del terminal internacional Jorge Chávez.

Dijo que se tomarán medidas tributarias para impulsar la mejora de infraestructura turística a escala regional. Comentó a que se plantearán algunas medidas para promover la industria turística mediante mejoras en los aeropuertos en varias regiones.

“También propondremos el mecanismo de transferencia del impuesto general a las ventas de los pasajes a las regiones para que los gobernadores inviertan en aeropuertos y seguridad”, enfatizó.

Propuesta

El ministro Oliva informó que el Poder Ejecutivo trabaja en el Plan de Infraestructura, el cual forma parte de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

El funcionario

detalló que para la elaboración de ese plan se contó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Reino Unido, que brindaron un apoyo significativo con la metodología para poner en marcha esta iniciativa, que estará lista en un par de meses.