Jefe del Estado, Martín Vizcarra, recalca que es fundamental para construir un país desarrollado. Nuevas instalaciones del COEN mejorarán su capacidad operativa.

El nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), proyecto que tiene el objetivo de brindar una infraestructura y un equipamiento adecuados para la mejora de las funciones y servicios de esta institución, así como garantizar una oportuna y apropiada toma de decisiones ante emergencias y desastres, fue inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Durante su discurso, el Mandatario se comprometió a fortalecer la política de prevención de desastres, a fin de asegurar la sostenibilidad de la infraestructura y la vida de las personas. “La prevención es fundamental para construir un país desarrollado”, enfatizó.

“Como gobierno, es motivo de satisfacción ver concluida esta infraestructura, una obra tan necesaria para el país. No era posible que el Perú, situado en una zona sísmica y expuesta continuamente a los efectos del cambio climático, no contara con un centro de emergencia adecuado. Ahora tenemos una de las instituciones más modernas del país”.

Aporte

El presidente Vizcarra resaltó también el aporte de la República Popular China, que hizo posible esta importante obra. “Agradecemos a la República Popular China por su apoyo técnico y financiero, ya que asumió el 90% del financiamiento. Esto demuestra su voluntad de trabajo y apoyo en proyectos de infraestructura y desarrollo para nuestro país”.

El Mandatario explicó que el nuevo COEN posee equipamiento de última tecnología, empleada en los paneles de video, pantallas interactivas y escritorios multimedia.

Está dividido en áreas operativas y complementarias, entre las que destacan las salas de crisis, coordinación intersectorial y conferencia internacional. Además, ha sido diseñado estructuralmente para continuar con sus funciones en caso de emergencias.

Del mismo modo, el Jefe del Estado recordó a dos grandes personajes fallecidos que trabajaron con especial atención el tema de la prevención de desastres, el ministro de Defensa José Huerta y el ingeniero Julio Kuroiwa.

Antes de la ceremonia de inauguración, el presidente Vizcarra supervisó los ambientes del proyecto, recorrió las áreas operativas y complementarias, espacios que permitirán atender, gestionar y responder de manera eficaz y con mayor precisión cualquier emergencia que se presente en el país.

Capacitación

La moderna infraestructura del COEN alberga también al Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación, cuyo propósito es crear conciencia y capacitar a la población y autoridades respecto a cada uno de los fenómenos y riesgos que existen en el territorio nacional.

Este ambiente consta de un auditorio con capacidad para 247 personas, así como ocho salas temáticas en materia de sismos y tsunamis, volcanes, heladas y friaje, precipitaciones, geodinámica externa y Fenómeno El Niño.

El proyecto contó con un apoyo financiero de 60 millones 187,760 soles de la República Popular China, compromiso económico que se orientó a la construcción de la infraestructura y la instalación de parte del equipamiento y mobiliario. Asimismo, el Gobierno nacional invirtió seis millones 725,328.49 soles con el fin de ejecutar obras complementarias.

El nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, en el distrito de Chorrillos, comenzó a ejecutarse el 26 de abril del 2017. Fue diseñado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la empresa china CCI Diseño de Ingeniería y Consultoría.

En la mañana, desde Moquegua, el Jefe del Estado sostuvo que el Gobierno mantiene su posición de atender las necesidades de la población, apostando siempre por un diálogo franco y transparente que permita impulsar los proyectos de desarrollo para las regiones.

El Mandatario señaló que el Ejecutivo quiere una inversión minera responsable que cuide el medioambiente y respete el entorno, pero para eso se deben garantizar todas las condiciones, como se hizo en los proyectos hídricos y energéticos que ya se desarrollan en la región Moquegua.

“Como siempre lo hemos hecho, con un diálogo transparente y franco, estamos aquí con trabajo y compromiso, generando desarrollo con los pueblos. Problemas siempre hay y se resuelven hablando con la verdad, en la mesa, y lo vamos a hacer”, indicó respecto al proyecto minero Tía María.

Licencia

El Jefe del Estado reiteró que la licencia otorgada a la empresa Southern es un documento emitido por el trámite administrativo cumplido, pero –detalló– no puede empezar la construcción mientras no se den las condiciones y se aclaren todas las dudas acerca de este proyecto.

En tal sentido, manifestó que el Gobierno está dispuesto a conversar con las autoridades de Arequipa, dirigentes y la población, motivo por el cual ministros de Estado y el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, están a disposición cuando se les requiera.

Dos centrales

El presidente Martín Vizcarra reconoció la importancia de la firma del contrato del proyecto de instalación de las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3, enmarcadas en la segunda etapa del proyecto Pasto Grande. Explicó que en la ejecución del proyecto energético, que se desarrollará en los próximos 30 meses, se invertirán 130 millones de dólares. “Moquegua tendrá estas dos centrales hidroeléctricas del sistema de Pasto Grande que, sumadas, generarán al sistema 34 megavatios de energía”, destacó el Mandatario, tras afirmar que generará un impacto económico positivo en la región y localidades aledañas. Como parte de su agenda de trabajo en Moquegua, el Jefe del Estado llegó también a la localidad de Chilota, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, para supervisar la ‘Línea de impulsión y sistema de almacenamiento Chilota-Chincune’, cuyo principal beneficio es la ampliación agrícola de 1,750 hectáreas de las Lomas de Ilo.

Aniversario

El Jefe del Estado participó también en el 25° aniversario de la asociación civil Transparencia, acto que contó con la presencia del presidente de esta organización, Allan Wagner, y otros invitados.

“Hoy más que nunca, el Perú requiere contar con un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente y libre de corrupción”.

La impostergable reforma del sistema judicial no responde a caprichos, sino a una necesidad urgente y a un clamor ciudadano, dijo al recordar el liderazgo de Wagner en la comisión que formuló las propuestas para esta reforma.