Durante una entrevista con RPP, el presidente de la República, Francisco Sagasti, reveló que el gobierno de Chile ofreció la donación de oxígeno medicinal al Perú a fin de aplacar la crisis sanitaria y la escasez de este insumo en el país.

El Gobierno chileno nos ha ofrecido oxígeno. Pero viene a Antofagasta. Estamos trabajando con todos los transportistas que tienen equipos para que nos ayuden a traer ese oxígeno”, comentó Sagasti.

Es justamente este último punto el que hace complejo que la donación se lleve a cabo de manera eficaz. El Gobierno ha iniciado tratativas con transportistas para distribuir el insumo a determinados centros de salud.

Nos han ofrecido inicialmente 40 toneladas por semana y van a llegar a ser aun más todavía. Tampoco es cuestión de decir transportamos y llega solo. Tenemos que tener tanques especiales”, insistió.

“No solo lo de los tanques, sino que esos tanques hagan llegar el oxígeno a los hospitales, a las postas médicas, a quien lo necesita. Estamos trabajando con todos los transportistas públicos y privados que tienen ese tipo de equipos para que nos ayuden, agregó.

El mandatario insistió que una ley no arreglará el problema de la falta de oxígeno medicinal. Remarcó que la labor y el consenso podrá atenuar la escasez que se presenta en el país por este insumo.