El Gobierno aprueba hoy la segunda parte del programa Arranca Perú con una inversión total de 2,000 millones de soles para la ejecución de obras rápidas de agua y saneamiento que generen empleo y mejoren la calidad de vida de la población, comentó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Dijo que se aprobará un decreto de urgencia para una ampliación de Arranca Perú, que es un programa que transfiere recursos a las regiones para cerrar brechas de infraestructura.

Operatividad

Los recursos se otorgarán para ejecutarse en los próximos meses. Para este año el monto será cerca de 875 millones de soles, agregó.

La funcionaria destacó que el Gobierno seguirá invirtiendo en programas de generación de empleo temporal y que esta segunda parte de Arranca Perú permitirá generar más de 100,000 puestos de trabajo a escala nacional.

El monto de inversión corresponde básicamente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con obras para zonas urbanas y rurales, además de pistas y veredas, detalló.

“Son proyectos que se ejecutan rápidamente, que generan empleo y, lo más importante, mejoran las condiciones de vida de la población”, añadió.

Distribución

La ministra detalló que de los 2,000 millones de soles destinados para Arranca Perú 2, San Martín recibirá 115 millones, La Libertad 129 millones y Cusco 114 millones de soles.

Estos 2,000 millones de soles se suman a los 6,000 millones que ya transferimos para la primera etapa, y cuya mitad está en contratos, manifestó.

“Arranca Perú 1 tuvo como componentes al programa Trabaja Perú, el mantenimiento de vías de transporte, así como la construcción de pistas y veredas”, recordó.

Por otro lado, la ministra Alva resaltó que, a pesar de la pandemia, en lo que va de setiembre de este año, la ejecución de la inversión pública fue mayor que la registrada en el mismo mes del 2019.“Estamos ejecutando mayores niveles de inversión pública. Eso tiene que ver con la estrategia del MEF para desplegar asistencia técnica a las regiones”, manifestó.

Deudas tributarias

De acuerdo con el MEF hay 158 empresas que tienen deudas en controversia con el Estado por un total de 9,256 millones de soles.

“Cuando estas deudas se cobren se consideran como ingresos extraordinarios para el tesoro público. El presupuesto no considera estos montos como un ingreso firme, pero contribuirán a la capacidad de financiar servicios para los ciudadanos”, detalló Alva.