El Gobierno aprobó, mediante el Decreto de Urgencia N° 114-2020, la ampliación del programa Arranca Perú con una transferencia de más de 2,000 millones de soles para cerrar brechas de infraestructura, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mediante el ‘Decreto de Urgencia para la reactivación económica a través de la inversión pública, ante la emergencia sanitaria producida por el covid-19 y que dicta otras medidas’ autoriza la transferencia de recursos a las regiones para cerrar brechas de infraestructura en vías urbanas, equipamiento urbano, drenaje pluvial, saneamiento, entre otros, y generar empleos temporales, con el fin de atenuar los efectos económicos de la pandemia.

La norma dispuso un presupuesto adicional para los años fiscales 2020 y 2021 por más de 2,000 millones de soles para proyectos orientados a vivienda y saneamiento.

Esto complementa el presupuesto establecido en el Decreto de Urgencia N° 070-2020 (Arranca Perú), de 6,625 millones de soles.

Sostenibilidad

Detalló que se financiará la sostenibilidad de las inversiones y actividades para la reactivación económica ante la emergencia sanitaria producida por el covid-19.

De este monto se ejecutarán 332 proyectos para el 2020, de los cuales 75 son de vivienda y 257 de saneamiento. Para ello, se asignaron 871 millones de soles a los gobiernos locales y regionales.

De esta manera se financiarán proyectos de inversión en materia de infraestructura vial, drenaje pluvial, saneamiento urbano y rural, entre otros.

Para el 2021, se espera continuar con la ejecución de dichos proyectos por 1,177 millones de soles, de los cuales 62 son de vivienda y 253 son de saneamiento. Además, se brindará empleo a cerca de 100,000 personas, concentrados principalmente en los gobiernos locales.

De acuerdo con el decreto de urgencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) podrá efectuar modificaciones presupuestarias por 9.5 millones de soles para evaluar al menos a 5,000 familias cuyas viviendas necesitan mejoras ante heladas y friajes. Con ese monto se efectuará la identificación de las familias, constitución de núcleos ejecutores y elaboración de expedientes técnicos.

Primeros resultados

El MEF detalló que en tres meses, desde el inicio de Arranca Perú, la inversión pública y gasto corriente permitió generar 100,000 empleos, de un total de 500,000 temporales que se crearán en los próximos meses.

Respecto a los bonos familiares habitacionales, la ejecución del presupuesto fue de 19% (103 millones de soles), en el que se otorgó 3,721 bonos para construcción en sitio propio y para adquisición de vivienda nueva. Este avance permitió generar 10,700 puestos de trabajo.

En Trabaja Perú, además, se concretaron 1,280 actividades y de acompañamiento a los gobiernos locales, como, por ejemplo, mantenimiento, limpieza y acondicionamiento de infraestructura urbana (paraderos, mercados, canales de riego, áreas de recreación), entre otros.

Prioridades

El proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 considera un monto de 183,000 millones de soles, el cual fue sustentado por la ministra de Economía y Finanzas a inicios de setiembre ante el Congreso de la República.

La propuesta del Ejecutivo estableció cinco prioridades en el proyecto considerando las necesidades del país ante la pandemia. Así, se destinarán más de 32,000 millones de soles al sector Educación, cerca de 21,000 millones a Salud; más de 10,000 millones a la reactivación económica; más de 5,000 millones para el alivio de la pobreza y 690 millones de soles para la reducción de la violencia contra la mujer.

Aporte

874 millones de soles se destinarán para la inversión pública en infraestructura urbana.